Cita:
Originalmente publicado por Itaca2
... Este resultado se puede llevar al caso del mástil metálico de una embarcación. Tratándose de un elemento metálico se comportará como una superfície equipotencial. Dicho mástil, si está bien conectado a tierra será asimilable al cuadrado del cálculo. En caso de que no esté "bien" conectado también ya que la diferencia de potencial entre el mástil y tierra será de unos pocos voltios, insignificantes comparados con la diferencia de potencial entre la nube y tierra. Por lo tanto, y desde este punto de vista, es indiferente que el mástil esté conectado a tierra o no: lo está, queramos o no, voluntaria o involuntariamente. Evidentemente, si se dan las circunstancias para que exista ruptura dieléctrica (alta diferencia de potencial de unos millones de voltios, humedad, etc.) y hay una descarga (rayo) , éste caerá en el mástil, sí o sí. Por lo tanto, desde el punto de vista de "atraer" al rayo es indiferente que el mástil esté conectado a tierra o no: lo atrae igualmente.
Esta atracción no es infinita, sólo atraerá al rayo si éste iba a caer a unos pocos metros del mástil, digamos que a una distancia del orden de la altura del propio mástil.
|
Muy interesante y educativo tu trabajo. Sin embargo el fenómeno del rayo no tiene soluciones analíticas sino que cae en las matemáticas no-lineales. A modo de ejemplo:
Otra:
En estos dos casos (que son los primero que encontré en una búsqueda rápida y no puedo certificar que sean auténticos) el arco no se forma en la parte alta del "mástil". En ambos casos alguna resistencia en la parte alta redujo la diferencia de potencial, haciendo que el circuito se cierre más abajo. Una parte importante del problema que no figura en tu notable análisis es la parte de la nube, más difícil de representar analíticamente por su naturaleza dinámica.
Saludos