Muy buenas a la Taberna, y unas

para el que guste.
A pesar de ser un tema muy manido, he pensado que tal vez a más de uno le puede venir bien información de 1ª mano referente al tratamiento de la tan temida "osmosis" (ahora que Argonauta no nos lee...


)
El día 1 de Septiembre saqué el barco del agua.Anteriormente había acordado con Argonauta la realización de una inspección completa del barco. Además, pactamos, por una módica cantidad, que él realizaría un seguimiento/asesoramiento de mi reparación vía mail, teléfono, pudiéndole consultar tanto como necesite.
Es importante que te asesore un profesional, para saber realmente lo que tienes entre manos, y no quedarte ni corto, ni pasarte, con el tratamiento, ya que no todas las hidrólisis son iguales.
En la inspección realizamos catas profundas en varios sitios, y detectamos una hidrólisis superficial, además de encontrar un hueco en el skech (con restos arqueológicos), y el timón bastante hidrolizado. La sentina estaba bien(procuro mantenerla seca) por lo que solo requiere una lijada suave y pintarla con tot coat una vez seca.
Ese mismo día dejamos ya la obra viva cubierta mediante toldos(de los azules de obra, cosidos entre ellos) colgados desde la regala hasta el suelo.
Por debajo, pegados por encima de la linea de flotación, pusimos (Aly y yo el día siguiente) un nuevo toldo de plástico transparente, que evita que el agua pueda escurrir sobre la obra viva.
Yo solo puedo trabajar en el barco los fines de semana, por lo que lié a mi padre para que me ayudase...
Comenzamos con el trabajo ese finde, siguiendo las instrucciones de Argonauta.
Con 2 amoladoras, y acoples para lija, comenzamos a lijar toda la obra viva, con lija de 40/50, pelando todo el gelcoat y llegando a la 1ª capa de fibra(hidrolizada)
Este trabajo nos ha llevado unas 40 horas de lijado, sumando la de los dos (9 metros de eslora, 3.15 de manga, 1.70 de calado y quilla semicorrida)
He de comentar que en las zonas del casco que 1º se lijaron, donde ya quedó la fibra sana, la medición de humedad el día 16 ya marcaban la zona verde(secas).
La quilla(encapsulada en fibra), el skech y el timón están más húmedos...normal.
He desmontado el timón y me lo llevo a otro lugar para poder trabajarlo mejor(ya contaré como trabajo el timón)
Continuará...