Hola, colegas (soysusito, liman, atnem, kenzo, kalifa, true, simplex, pocapoc y nefta).

Muchas gracias por vuestras aportaciones y consejos, siempre tan útiles.
Siguiendo la recomendación de soysusito he hecho una pequeña descubierta por otras discusiones del foro sobre el asunto de los pasacascos y grifos de fondo. Hay una cantidad enorme de discusiones y no podía imaginar que esta materia diera para tanto.
Como conclusión (provisional) y "después-de-madura-reflexión"

creo que la pieza efectivamente, como apunta nuestro querido liman, es de tres metales y/o aleaciones:
El pasacascos, creo es de bronce, ciertamente el color verde del óxido de bronce es una buena pista. El cuerpo del grifo, sin embargo, parece que es de latón, mientras que la válvula o grifo, es de inox.
Como sabiamente apunta atnem, es posible que las abrazaderas hayan tenido alguna fuga. Compré el barco de 2ª mano y aunque desde entonces no he observado pérdidas, no puedo descartar que si las haya tenido antes, con el propietario anterior.
Por ello, el plan a seguir sería mas o menos el siguiente:
- Limpiar bien la pieza y observar si hay alguna fuga. Engrasar periódicamente.
- En la próxima varada sustituir el cuerpo de latón y el grifo por unos nuevos. Creo que es mejor no tocar el pasacascos de bronce, salvo que al retirar el resto de piezas y de un examen exterior aprecie en él alguna anomalía .
- Al montar las piezas nuevas, aislarlas con teflón, para impedir la corriente galvánica que se produce entre estos 3 materiales con distinto voltaje de corrosión.
No sé si he digerido bien vuestros consejos.
En todo caso,