21-08-2007, 11:30
|
 |
Invitado
|
|
|
|
Re: Pregunta sobre conmutador de baterias
Hola
Perdonad la intromisión , pero me gustaría opinar por si sirve de ayuda :
Efectivamente, no se deben poner dos o mas baterías en paralelo, ya que si son de diferentes características, o si lo son, presentan diferentes estados de carga y no digamos si una de ellas esta dañada, puede afectar a las demás. No obstante, si ponemos un diodo a cada una de ellas, en el circuito de salida si es que vamos a protegerlas solo para la descarga, no habrá problemas, puesto que a través del diodo la corriente solo puede circular en un sentido. Ahora bien, la carga absorberá mas corriente de la batería que tenga mas voltaje, hasta que los voltajes se igualen, momento en que absorberá igual corriente de las dos.
El único problema de este montaje es que los diodos absorben algo de potencia, por lo que hay algunas perdidas, aunque hoy existen diodos que apenas presentan perdidas .
El mismo montaje podría efectuarse en el circuito de entrada, o sea en el de carga, aunque lo mas recomendable es poner un dispositivo que llaman repartidor, y que con la única salida de un alternador podemos cargar dos baterías sin ponerlas en paralelo, cosa que no se debe hacer. Si tenemos instalados paneles solares, también existe un regulador de carga, que gestiona dos baterías, lo tiene, por ejemplo la firma TechnoSun (ver technosun.com) el fabricante es Morningstar y el modelo es SS Duo. Los diodos, los he visto en el catalogo de Videoacustic.com en la sección de “Aisladores de baterias Master”, merece la pena echar un vistazo a la pagina, la gama es completísima, los precios también, pero por lo menos te orienta de los dispositivos que hay para embarcaciones .
Si no queremos gastar dinero , y nos da igual tanto automatismo , debemos jugar con el conmutador , uno para la salida o circuito de descarga, y otro para la entrada o circuito de carga, eso si, la gestión de la carga y la descarga debemos efectuarla nosotros a base de medir el voltaje de las baterías . Pero yo no las pondría nunca en paralelo .
Esta es mi opinión, espero que sirva de algo, de todas formas estoy a vuestra disposición para cualquier aclaración .
Tabernero, unas birritas para los amigos, que me toca a mi, para mi una sin alcohol, que tengo que coger el coche .
Salud 
|