Discusión: Electrónica Recomendadme una buena antena VHF
Ver mensaje
Antiguo 22-09-2011, 04:48
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendadme una buena antena VHF

Atento colega Olaje, desde acá lejos lo tengo por un ícono en el tema y siempre lo recomiendo en materia de instalaciones y todo el tema comunicaciones, y creo que no me equivoco por lo que ha demostrado...
Pero como viejo técnico de radiocomunicaciones, tengo muy aprendidas cosas en especial del tema de antenas, que era una de las especialidades que realizaba, y es lo siguiente.
Estamos hablando de una antena vertical de VHF OMNIDIRECCIONAL, por lo tanto su lóbulo de irradiación puede asimilarse a un globo, o sea cubre los 360º, si tenemos una antenas como la 5/8 que tiene una ganancia de 3 db. ... Hay que preguntarse de donde sale esa ganancia.., eso se puede explicar por la construcción de la antena que tiene una varilla mas larga que el 1/4 de onda tradicional (mas una bobina especial en la base), donde la ganancia de la antena se dice que es 1, o sea el globo, bien ahora viene la explicación de por que se logra ganancia pese a que no hay ningún elemento electrónico que amplifique ninguna señal...
Esa antena por su tipo de construcción que no me pongo a detallar, consigue dar ganancia a la señal, por que consigue achatar el globo... Si Ud. hace la prueba de achatar un globo, verá que su diámetro se ensancha, puede parecer que es poco, pero si calcula su superficie, verá que hay una ganancia (eso es mayor área de irradiación - ergo -, alcance).
Otra cosa y principal en estos casos de antenas omnidireccionales, su irradiación si está colocada simplemente sin ningún aditamento extra es justamente todo horizonte sin formar un lóbulo muy desarrollado, para ello es necesario colocarle un elemento parásito, al mismo eje de masa, a una distancia ajustable que forma justamente un lóbulo de mayor señal, dándole un principio de direccionalidad y mayor ganancia, pero que no resulta tampoco práctica en el velero.
Hay antenas verticales que pueden dar mayor ganancia, pero que no son prácticas para un velero, que tiene un gran movimiento ocasionado por el oleaje... Justamente al achatarse el lóbulo hace que la señal pueda tener variaciones de intensidad, que son características, por lo que lo mas práctico es no utilizar mas allá de la antenas de 5/8, que se verá de mayor utilización en la mayoría de los veleros, viéndose incluso en algún velero la simple y corta antena de 1/4 de onda (sin mayores quejas de sus usuarios).
Pido disculpa si fui algo larguero, pero así lo entienden todos.
Un cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje:
RMR2ENG (22-09-2011), TXELFI (22-09-2011)