Pues muchas gracias Iñaki, porque precisamente acabo de poner un mensaje en el foro de Bolsa de Navegantes diciendo que para continuar con el hilo me pasaba a este foro, que es más adecuado.
Entre los que se han interesado en el hilo está el cofrade Otoilo, que tiene un blog interesante.

Creo que se ha tomado la molestia de extraer de un libro sobre navegación en solitario (que creo que es el que tú me recomendaste hace poco tiempo y que está en inglés) un resumen sobre el manejo del spi sin tripulantes. A pesar de ello creo que no lo voy a intentar.
Con mi barco anterior (un Jouet 24´) y ayuda de un calcetín, sí lo hacía. Con 70m2 de spi en el Firs 32´y sin el calcetín ni tripulantes no lo intento.
Por cierto Otoilo tiene un Somo 20´ que me recuerda mucho a mi primer barco de crucero, un Sumplast Jidzo de 20´ (el Sirats). Cuenta en su blog la "gran travesía" Lekeitio-Bermeo-Lekeitio, que a los marinos experimentados les hará sonreir con aire de superioridad, pero a mí me ha hecho recordar mi primera travesía Zumaia-Hondarribía- Zumaia que me pareció toda una aventura y la primera vez que con aquél barco me pilló un galerna, unas 5 millas al norte de Orio. Esa la escribí y es un relato de los que pienso incorporar a un blog que estoy construyendo.
Por favor, la segunda parte de nuestra travesía deja que la cuelgue yo, para corregir algunas faltas ortográficas (como lo del Abra de Bilbao con "H"...)

Un brindis para todos los cofrades que nos han contactado en este hilo y para los que lo hagan a continuación.