Discusión: Generales Equinoccio de otoño
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 22-09-2011, 19:49
Avatar de Lealtad
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Mensajes: 992
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equinoccio de otoño

Seguramente conoceréis la aplicación "Almanaque perpetuo", si no en Estudias o Navegas la podréis descargar; es un Java Script y por lo tanto tenéis acceso al código fuente (libre distribución del conocimiento!). Si tenéis tiempo y paciencia lo podéis analizar. El autor Henning Umland es una autoridad en la materia, personalmente creo en sus resultados más que en cualquier otra fuente.

La hora UT a la que el Sol verdadero cruza el ecuador nada tiene que ver con la longitud del observador. La relación que tiene la hora legal HZ con la hora UT, es el huso, que en el caso de la peninsula ibérica es Z = 0 y es UT = HZ + Z.
La relación entre la HZ y la hora oficial HO es el adelanto vigente Aº y es HO = HZ + Aº
Así que si UT = 09h04m13s, entonces HO = 11h04m13s.
Sin embargo, si lo que queremos es la hora civil HCL la relación con la longitud es: HCL + L/15 = UT y ahora sí, dependiendo de si nuestra situación sea Greenwich, Valencia o Madrid (diferentes longitudes) nuestra HCL será diferente según donde estemos, pero no hay reloj que marque esta hora.

Saludos,
Lealtad
Citar y responder