Bueno, ya estoy por aquí.
Veamos lo que "cojo por las hojas" pues.
De entrada pedirte disculpas Advocat por si he interpretado mal lo que querías decir. Serán cosas del leer con prisas.
Pero me gustaría que me explicaras entonces esa frase tuya de
"La democracia a mi parecer solo tiene un fallo, y grave. En un país de mayoría boba es casi del todo seguro que el elegido será bobo. Por eso una democracia necesita un pueblo con cultura e inteligencia."
Si dices
"en un país de mayoría boba" (¿a qué país te refieres?¿existe?) ¿cómo estableces quien es "bobo" y quien no es "bobo" sin establecer un baremo (un estandar de persona no-boba)?
Y dado el caso, ¿que harías con esa mayoría boba hasta que adquieran esa presunta "cultura e inteligencia"? Si según tu en ese supuesto país mayoritariamente bobo no hay el conocimiento suficiente... ¿qué hacemos mientras?,... porque en el sistema democrático vale lo mismo el voto de un ciudadano bobo que el de un ciudadano no-bobo.
Y perdona, yo no te he tildado de "clasista". Eso lo has deducido tu después de mi respuesta a lo que tu has expuesto diferenciando a la sociedad entre la clase bobos y la clase no-bobos, ....
Bueno, después de todas estas coloquiales "bobadas" por mi parte, de nuevo mis disculpas, decirte que coincido contigo que es pieza fundamental para el buen funcionamiento de un sistema democrático el que la ciudadanía tenga una debida instrucción para que puedan ejercer su derecho a manifestar su voluntad (voto) en base a su propio criterio y evitar que sea en la menor manera posible un criterio inducido.
Pero no creo que el principal obstáculo de las democracias actuales resida en esa parte de la ecuación. Sino que a mi parecer reside en que la voluntad manifestada no es respetada por aquellos que la representan y la debieran desarrollar en función de los programas electorales por los que han sido escogidos.
Salut