Vaya!, con lo que a mi me gustan los temas de fondeo y me estaba perdiendo ese...
Interesante y documentado hilo.
Sin embargo, (tenía que salir a la defensa de los pesos en los fondeos), no entiendo cómo puedes calmachicha sacar conclusiones absolutas, categóricas de "eso no funciona", basado en apreciaciones teóricas.
A costa de que me toméis por el representante del Anchor Buddy (aunque realmente fui el introductor en España, a pesar de no haber sacado ni un duro - muy listo no seré), tengo que decir también categóricamente que el asunto funciona.
Y el decirlo es debido a dos cosas: una práctica con cientos de fondeos con el mismo y otros tantos sin él (desconozco la práctica que tienes al respecto). Al decir fondeos, no me refiero a tirar el ancla por la borda y darse un chapuzón, si no a pasar noches en situaciones algunas un tanto desagradables. De los seguros más de mil fondeos que he hecho, solamente tengo en mi haber dos garreos (que aunque "controlados", aún así me parecen demasiados).
Al tema: estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, en particular, lo de que el ángulo alfa debe ser cero. Añadiría que ese ángulo alfa no debería estar tomado en el arganeo (demasiado teórico), si no algún metro más allá. Lo del ángulo beta, desconozco la importancia - aunque sea teórica - que pueda tener si el alfa es cero (me atrevería a decir que ninguna).
Llegados aquí, si estamos de acuerdo en que lo importante es disponer de cadena en el suelo, es indiscutible que un peso en la línea (cuanto más cerca del suelo mejor), ayudará y mucho a que esto ocurra.
El peso además tiene un comportamiento muy importante en la amortiguación de las sacudidas haciendo de muelle (recordemos que es algo útil cuando se remolca un barco), pero tiene un comportamiento único que no tienen los metros de cadena que filemos: cuando empiezan a haber roladas, sobre todo con poco viento, el borneo se reduce drásticamente, lo cual puede ser de gran ayuda en un fondeadero abarrotado.
Resumiendo: si dispones de un ancla con un buen agarre, suficientemente dimensionada y de unos metros generosos de cadena siempre en el suelo, al temido garreo cuesta de aparecer.
Como por suerte (más bien diría por "obligación" con los míos,el barco y mí mismo) dispongo de una línea de fondeo adecuada, la verdad es que el introducir el dichoso peso me dá una seguridad muy, pero que muy por encima de no tenerlo. Ésto último no está basado en apreciaciones teóricas sino en la comprobación práctica.
Por último, personalmente soy absolutamente contrario a los fondeos complicados con artilugios , anclas engalgadas y demás inventos. Tengo la triste experiencia de haber asistido al garreo del barco de un amigo a pocos metros del mío debido a no poder levar con presteza el tinglado que tenía montado, el cual acabó con el barco varado acostado en una playa. He visto en este hilo algunas anotaciones respecto a levar el fondeo entre dos: ¿porqué?. El fondeo lo ha de poder levar uno solo, a menos que vayamos en un buque escuela.
Una cosa es hacer estudios sentados delante de un ordenador y otra estar fondeado en una cala, entrar de noche una buena tangana (normalmente con lluvia y todo) y tener que moverse con presteza. El que tenga una experiencia en ese sentido, sabrá a que me refiero. Yo dispongo de varias y por ello le doy tanta importancia a tener las cosas claras y fáciles.

por el rollo.