Discusión: Electrónica Recomendadme una buena antena VHF
Ver mensaje
Antiguo 23-09-2011, 14:57
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendadme una buena antena VHF

Encantado de saludarle colega del Olaje..., totalmente de acuerdo entonces, es lo que yo menciono en mi comentario, en el caso de la antenas de 5:8 resulta el compromiso ideal para nuestras comunicaciones. Aparte de la ventaja que deslizas en el tuyo, de su protección contra descargas por estar con conexión a masa. Se ve bien en la excelente descripción del link que pasas que tiene una muy buena explicación gráfica de los fenómenos en juego. Allí se ve el diagrama de la antena con su irradiante, una bobina a continuación que está conectada a masa, y un condensador, que en la práctica no existe a la vista. Como se ve la señal se obtiene de una derivación de la bobina, la que está ajustada a la impedancia de 50 O. del cable, por lo que cualquier descarga del tipo eléctrico (no incluímos un rayo) se descarga a masa directamente (camino de menor resistencia) por el mástil y las landas.
De paso podemos ver en las anteriores descripciones, de la antena J, que también tiene esa protección en la zona de la J inferior donde se toma la señal, algo parecido a la 5:8, estando conectada a masa su parte inferior.
Cosa que en una antena corta de 1:4 de onda, es directa y no tiene ninguna protección.
Podemos señalar para el conocimiento de nuestros colegas que hay antenas de mucha mayor ganancia, pero que tienen su mayor utilidad para instalaciones fijas. Estas antenas realizadas por técnicas denominadas colineales van colocando irradiante uno a continuación de otros, elevandose en altura conectadas por stub, que enfasan la señal a cada uno de esos irradiantes, logrando ganancias muy apreciable, pero resultando inadecuadas para colocar en una embarcación.
Un gran saludo cordial amigo del Olaje, puedo decirte que me sentí tocado la primera vez que ví tu blog donde describes tus equipos y andanzas en radio, y lo mejor tu antena Windom, que yo construí entusiasmado al ver en una vieja revista de allá por los años 40, cuando recien comenzaba con el tema de la radio, (ojo..., yo soy del 34 y la revista la vi por el 50).
Un abrazo cordial.

LU3DAO
HWB.-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hwbarzola
DL. (24-09-2011)