Discusión: Crisis permanente ?
Ver mensaje
Antiguo 23-09-2011, 18:43
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Crisis permanente ?

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
No creo que la idea sea ilusa, al contrario. Desde que nació el ideal democrático, allá en tiempos de un tal Pericles, nunca se ha realmente demarcado de la capacidad crítica de los votantes. Tanto los sofistas de aquel entonces como los demagogos de hoy en día corrompen la práctica del sufragio popular. La manipulación de la información, las cortinas de humo, la difusión masiva de programas televisivos de la peor calaña distorsionan la capacidad crítica.

Otro punto, por supuesto, la solera de la democracia. ¿Cuantos años tiene nuestra historia democrática? El caciquismo puede aún mucho. Las viejas costumbres también. Pero tiempo al tiempo. Y es trabajo de todos.
Ya te encontraba a faltar en este tema....

Si comenzamos a comparar las democracias actuales con la democracia ateniense... "apaga y vámonos".

Además, nos vamos a ir unos cuantos pueblos más allá del tema central de este hilo.

Lo de la "democracia" ha salido porque algunos han responsabilizado a la totalidad de la ciudadanía griega de su situación actual.
Y yo me reafirmo en ser escéptico ante ese repartimiento de culpabilidades.

Aún suponiendo que fuera verdad que la falsedad documental presentada en el 2001 por el gobierno griego se debía sólo a motivos internos nacionales para poder acceder a la UE (cosa que también tengo mis dudas), si fueron capace de "engañar" a las diferentes comisiones de expertos de la UE que se encargan de estos temas... imaginaros lo que podían estar "vendiendo" a sus propios conciudadanos.

A ver como lo explico mejor.
En nuestro caso. ¿Alguien pondría la mano en el fuego que los datos que nos facilita nuestro gobierno sobre la actual situación económica de nuestro país es la realidad de nuestras cuentas?
¿Que os jugáis que a la que haya un cambio de gobierno (si lo hay ) de lo primero que se van a quejar es de que se han encontrado la "caja" en mucho peor estado del que nos dicen ahora?

Sólo eso.
Yo no pongo en duda que el sistema democrático sea el mejor sistema posible de organización socio-política. En teoría. Pero en la práxis, por el momento, es casi una entelequía idealizada, que utilizan conceptualmente los propios gobiernos democráticos para eximirse de responsabilidades y atribuirse reprensentatividades muy matizables.