Discusión: Velero "Gregal"
Ver mensaje
Antiguo 22-08-2007, 09:01
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Velero "Gregal"

A ver, no tengo el folleto del astillero a mano pero te cuento de memoria, con posibles meteduras de pata.

Como ya te han dicho el Gregal es un velero de 6,80, construido a finales de los años sesenta o principio de los 70 por manufacturas Mistral de Rubí en Barcelona. Este astillero construyó 4 modelos de barcos (en esta época): Pampero (5,75 m), Gregal (6,8 m), Supermistral (7 m) y Sirocco (9,5 m).

Los que conozco más son el Pampero (el mío) y el Supermistral (hay varios cofrades con alguno), dos barcos de diseño muy similar, ambos de Amel. Creo que el Gregal fue diseñado, como el Sirocco, por el conocido Angus Primrose (ver http://www.latabernadelpuerto.com/fo...5ae91630d6765e ).

De todos los modelos se produjeron varios centenares de barcos, siendo el supermistral probablemente el más exitoso, y que es muy conocido por haber sido el barco en el que Julio Villar dió la vuelta al mundo en solitario (incluso aparece citado por Motessier). Los Sirocos son unos barcos también muy apreciados y creo que aún navegan casi todos los que salieron de astillero. Hay uno en vuelta al mundo en colaboración con Skipper para los artículos de viajes.

Del Gregal sé menos. Aparece descrita la desaparición de uno en el libro Temporales y Naufragios de Pipe Sarmiento. No alarmarse, que también el Titanic se hundió . En todo caso, en el libro se dan buenas referencias del barco en sentido de robusto y marinero.

En resumen: el Gregal es un clásico de muy buena familia. Son barcos muy robustos, buscados aún hoy por los fanáticos de buenos espesores de casco. Alguien me comentaba una vez que estuvo en el astillero y que se veía que en esos tiempos no es escatimaba en fibra, sino todo lo contrario. El concepto de estos barcos es que son barcos hechos para navegar, robustos y marineros que aguantan lo que les echen (siempre en su eslora), manteniendo buenas velocidades (son muchos los barcos de esta generación que debidamente armados siguen dando buenos resultados en las regatas de club). A pesar de su eslora estaban concebidos para travesías medias (eran habituales los cruces Península-Baleares), si bien según los patrones actuales son cruceros para salidas de un día. Frente a los modernos cruceros en su eslora son menos habitables pero más robustos y frente a los modernos regata, también más robustos, pero claramente más lentos y pesados, con menos facilidad para la planeada y los rumbos de popa.

Por el precio que das me parece que está muy bien. Entiendo que está en la parte baja de la horquilla de lo que piden por ahí, que suele andar más bien por los 4.000 y llega hasta los 6.000.

Citar y responder