Ver mensaje
Antiguo 25-09-2011, 21:15
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como veis el futuro de la nautica de aquí a cuatro años?

yo creo que le vendrá bien.

La nautica, es una afición que en los lugares dónde no es popular, y en España no lo es, es algo catalogada cómo lujo.
Realmente es así, para cierto tipo de esloras y de barcos, pero no para todos. Yo mismo me he cansado de decir a amigo y conocidos, que tener un barquito no es una locura, que lo es tanto cómo tener esa casa para los fines de semana, o un apartamento en la costa, pero la gente no lo ve. Barco es lujo y punto.

Cómo es lujo y punto, toda la industria auxiliar asociada a la nautica, hace planes de negocio y fija precios en consonancia a eso, y por eso salen muchas veces los precios que salen.

Esto se podía mantener, con la enorme marea de crédito barato y de crecimiento económico que tuvimos por estas tierras hasta 2008. Dinero a paladas + ganas de gastarlo + ganas de aparentar + escasez de oferta (pantalanes y tiempo de producción de barcos)= escalada de precios en todo. (servicios, amarres, 1º mano, 2º y 3º)

Qué pasa ahora?. Han desaparecido del mercado gran parte de estos agentes, ha desaparecido el crédito y queda en él, la gente que de verdad tiene interés y afición. La demanda se ha contraído brutalmente y el perfil es diferente, por lo que deberíamos de ver a futuro, una caída en los precios que previamente se habían disparado.

En fin que no creo que vaya mal la cosa para los que nos gusta esta afición. Al final, que se vayan de la demanda de tu mercado un buen número de consumidores de lujo y status a crédito es una buena noticia para moderar los precios.
Citar y responder