Ver mensaje
Antiguo 26-09-2011, 10:54
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Trasluchar asimétrico por dentro, cómo se hace?

Yo tengo un 34" y traslucho el asimetrico habitualmente por dentro. Igual que en los J80. Y no lo hago por delante (aunque lo llevo preparado, y alguna vez la hemos tenido que hacer) porque con viento nunca usamos el A, ya que entonces usamos el simetrico, que en mi barco (y la mayoria) es mucho mas eficiente en regatas barlo-sota.

Como se hace?

*) en el primer tiempo el proa toma la escota boba y la cobre desde el obenque (para poder agarrarse si fuera necesario ) como si fuera un poseso. Simultaneamente el caña ha de caer sin miedo y sin trasluchar a popa cerrada, y el trimer de spi larga la escota lo mas rapidamente posible y sin que se atasque

*) en el segundo tiempo, donde el puño de escota del A ha de estar ya a barlo del estay (fundamental para no liarla), el caña completa la trasluchada y se pone a orzar, el trimer cobra la nueva escota lo mas rapido posible (y cuando digo rapido me refiero a rapido de verdad) y el proa tira a muerte del puño de escota hacia abajo. Esto permite que la cabeza del asimetrico "se abra" y hace un flop caracteristico.

*) el caña deja de orzar y empieza a caer, el trimer amolla para el nuevo rumbo

Con tripulacion a dos, el trimer-proa debe de hacer todo. Obviemente la maniobra es mas lenta, y al completar la trasluchada el A flamea. En cualquier caso, para no liarla, es muy importante que antes de trasluchar el puño de escota ya este cambiado de amura.

NOTA: en un J80, ademas, es fundamental el movimiento de pesos, pero esto ya lo dejamos para otra discusion

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Albana (26-09-2011), Juanitu (26-09-2011)