Discusión: Otros Ostion del Fortuna
Ver mensaje
  #20  
Antiguo 26-09-2011, 12:03
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ostion del Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
No podría estar menos de acuerdo.
Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra.

Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón.

Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos.
Cuando te buscan la proa te pueden meter en una situación muy comprometida y según el viento difícil de solucionar. Piensa que no es como evitar un barco mas al que se le aplican las ColReg, es como evitar un misil térmico...

Evidentemente, no todos los pesqueros son así, pero cuando ves un abordaje como el que nos ocupa, pues es harto difícil darle el beneficio de la duda.

Citar y responder