Re: Las bombas de achique, nuestro seguro de vida
Cierta vez, navegando offshore en un barco de 38' de madera laminada, una ola (o varias, ademas de problemas de construcción del barco) se nos partió el casco en la obra viva con una rajadura de algo así como un metro. Por supuesto que inmediatamente comenzó a entrar agua y pusimos en marcha la bomba de achique (era una ITT americana, no se que caudal/hora tenía) y además la otra bomba manual de gran diametro.
La bomba electrica consumía las baterías asi que tambien inmediatamente pusimos en marcha el motor para regenerarlas.
Durante mas de 24 horas el motor funcionando, la bomba encendida y turnandonos de a dos con la manual, apenas si conseguíamos mantener el nivel de entrada de agua bajo control.
Eso fue durante las primeras dos horas hasta que con tiras de toallas cortadas, un destornillador y un martillo fuimos "calafateando" desde adentro del barco (a la altura del baño, desde la linea de flotación hasta el quillote era la grieta). Pudimos detener gran parte de la filtración.
La historia continuó cuando un barco de la Armada nos localizó, primero por radio y despues llegó hasta nosotros (pasaron mas de 6 horas) y nos pasó un bidón con gas-oil para seguir con el motor en marcha hasta que despues de un día llegamos a nuestro puerto por propios medios.
Conclusión: una grieta bajo en la obra viva pudo ser dominada con una pequeña bomba electrica y una gran bomba manual (de diafragma).
Creo yo que lo aconsejable, y según el tamaño del barco, harían falta al menos 2 bombas electricas y una manual (ademas de baldes, claro) para estos eventos.
No quiero pensar qué sucedería ante un agujero de cierta dimensión en donde las bombas, de cualquier tipo, no pudieran eliminar la misma cantidad de agua que entra...
Editado por wanmaar en 27-09-2011 a las 03:20.
|