Discusión: Otros Ostion del Fortuna
Ver mensaje
Antiguo 27-09-2011, 15:09
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Buenas.

Mi duda no se refiere a este caso en concreto, pero si de una situación que me acojonó bastante y quería saber el procedimiento de radio.

La situación fue la siguiente:

Bahía de Pollença, 25 nudos de viento y navegando a vela.
De repente aparece un catamarán de motor de 25 mts de eslora y 250 pasajeros (golondrina) doblando el Cabo de Formentor y en un momento nos encontramos navegando a vuelta encontrada. Nos vamos acercando y inicio maniobra para caer a estribor, abro velas, pero me doy cuenta de que le voy a cortar el paso porque tiene toda la intención de caer a babor, empiezo a dudar de que haya alguien en el puente.

Hasta ahí sé que es "sálvese quien pueda". Pero se me ocurrió llamarle por el 16. Y ahí aparecen mis dudas, ¿cómo demonios se llama a un barco que no podemos identificar?:

- Primer intento: "Catamarán que navega por la bahía de Pollença (3 veces) aquí ........... (3 veces)" Nada, no contesta.
-Segundo intento (más clarito): "Catamarán golondrina blanco que navega a motor por la Bahía de Pollença rumbo Cap Pinar (sólo una vez que se me acaba el tiempo) aquí velero azul que tiene justo por su proa"

Mientras, ya me imaginaba mi barquito aplastado entre los patines del bicho de acero.

Dejo la radio, viro y caigo exagerádamente a babor; como yo pensé ni se entera, cae ligéramente a babor y sigue su camino. Supongo que no iría a la escucha por el 16. Cuando hubo pasado vi el nombre, ya no se me olvida: "Pollentia Cat"

Ya sé que es el pan nuestro de cada día.
Pero me quedó la duda de si mi transmisión fue la más correcta, eficaz no lo fue. Me hize un lío, sobretodo por los nervios provocados por su proximidad, en la comunicación.

Resumiendo: ¿Cómo llamas a un buque del que no conoces su nombre?

Pues más o menos como lo hiciste tu...., quizás repitiéndolo en inglés, pero si no escuchan, es imposible que la comunicación sea efectiva!!!

Como recursos alternativos, de nocche tienes la posibilidad de enfocar una linterna potente hacia su puente de mando (yo lo he tenido que hacer en dos ocasiones) y tanto de día como de noche, puedes hacer una pitada larga de la bocina antiniebla, aunque tampoco hay garantías de que te vean o escuchen si no llevan vigilancia permanente....

Fehurihi (27-09-2011)