Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Es curioso, hay gente pa tó. A mi cuando veo diseños modernos imitando antiguo, o producción de modelos con 30 años a sus espaldas me pasa lo mismo que con la arquitectura "clásica".
Quizá sea mi inexperiencia, pero no entiendo que se prefiera un barco de concepción antigua. No he percibido nunca eso que llamáis "sensaciones diferentes".
Esta intervención no pretende generar una polémica absurda. Me encantaría que me esplicárais que os hace preferir un Jongert Traditional sobre uno Modern. Un casco con quilla semicorrida sobre uno veloz. Ya se que los cascos en V no pantoquean, tampoco planean. Recuerdo intentar navegar con 10 nudos y no moverme, y ahora disfruto....
|
Efectivamente, Butxeta,
eso mismo es de lo que hablábamos. La navegación tiene un grandísimo componente subjetivo, pasa como con los coches, pero incluso más. Porque pocos soñamos con correr las 24 horas de LeMans, pero muchos lo hacemos con perdernos en el Mediterraneo, o en el Atlántico, o en el Pacífico.... Y es por eso, que hay momentos y hay personas para los que llevar un barco con formas clásicas evoca otras emociones AÑADIDAS a la navegación. Y son eso, emociones subjetivas.
No he navegado en el arcona, pero si en el Bowman, y te aseguro que si me dieran a elegir entre los dos, me quedaba con el bowman de cabeza.
Mi amigo Edmund (podeís ver su blog en
blog.mailasail.com/minka) bajando de Inglaterra a la Coruña, le pilló un temporal de vientos del SO (de proa) de más de 60 nudos. En una racha, le salió volando la antena del radar y todas las antenas de vhf y reflectores, y seguidamente volcó más allá de los 120º, metiendo todo el palo en el agua.
Cuando el barco se volvió a enderezar,(Rival Bowman 36) el pensaba que lo haría sin el mástil, pero no; la jarcia estaba intacta (navegaba con mayor de capa y tormentín) y siguió navegando hasta llegar sano y salvo a Coruña.
Es por esto que pienso, que en esas circumstancias, el tener un barco con unas formas de casco que hagan la navegación más cómoda, sin pantocazos, y con una relación superficie vélica-desplazamiento menor, ayuda mucho a poder llegar a puerto y contar la historia
Es bonito que haya opciones. Y no creo que se trate de decir que es mejor o peor. Simplemente saber que hay muchas opciones, no todas comunes ni para todos los públicos, pero que sin duda enriquecen la estética de cualquier fondeo y los sueños de muchos de nosotros.