Re: Hacienda Ataca
Madre mía, cuando abrí este tema, enlazando un artículo que leí en la prensa, no me imaginaba esta reacción, pero después de no se cuantas intervenciones (de todo tipo) voy a dar un punto de vista mía.
No nos confundamos, la culpa es del legislador y de la administración por dejadez, olvido a la hora de legislar y de mirar por el cumplimiento de las normas. Y también de los usuarios por sólo hablar mal, pero NO hacer nada.
Es una impresión muy compartida que como la Dirección General de la Marina Mercante española ubicada en Madrid, y lo más cerca que tienen con una cantidad de agua considerable es el lago del retiro, pues que miran más hacia este que hacia un lejano mar.
Y el hecho de que los gobernantes españoles se olvidan de que España tiene una gran costa con muchos aficionados y una potente industria náutica.
Por suerte, entramos en la unión europea, y desde fuera se nos impusieron una serie de normas y reglas, que han obligado a modernizarse la legislación nacional, me estoy refiriendo a lo del marcado CE, material de salvamente con la marca CE válido siempre para embarcaciones de recreo, y un montón de cosas más.
Pero por ejemplo, han tardado casi 10 años, bueno nueve y medio, exactamente, en sacar una orden o real decreto, que acerca todas estas novedades (porque para ello son novedades aún lo del marcado CE y que semos europeos, …) a la importación de unidades de segunda mano sin marcado CE. Pero lo hace en un real decreto de matriculación, que lo único que hace es reescribir, idénticamente, el actual reglamento interno que usan para esto ahora (pero ojo al detalle, sólo aplicable a embarcaciones de la lista séptima, olvidando que hay una sexta).
Con los controles, e inspecciones, ocurre lo mismo, se sacó una excepción hace ya muchos años de pagar el impuesto de matriculación para aquellas embarcaciones de lista sexta de menos de 15 metros de eslora dedicadas exclusivamente a CHARTER (como medida para fomentar este sector productivo).
Pero claro, como aquí se legisla, pero luego no se dotan económicamente las cosas, y en temas de mar se olvida que España tiene mar, pues se deja de vigilar el cumplimiento de esto de no pagar la matriculación. De sobra es conocidos por todos, que todos sabíamos que existía esta trampa (la administración la primera) y que nadie lo estaba controlando y encima se estaba proclamando a toda voz por muchas personas que aunque no esta permitido no lo controlan (por tanto era como cometer una alegalidad). Y así años, y años, y años . . .
Llega un momento, en que en HACIENDA, única facción de la Administración que funciona correctamente, eficazmente, eficientemente y con rapidez (diremos al 99%) detecta esta situación (era sólo cuestión de tiempo), y se pone las pilas.
(ojo!!!! porque ahora que defraudar con la matricula está difícil, se hace con el IVA)
Pero se encuentra tal descontrol, que no le queda más remedio que empezar a controlar exhaustivamente, con lo cual nos da la impresión de estar todos los aficionados bajo sospecha por el mero hecho de serlo.
Si se hubiera controlado desde el principio, no estaríamos en la situación en la ahora estamos.
Es más, si reclama datos hacienda, es para buscar fraude fiscal, no para buscar drogas (aunque eso le haya llamado más la atención al periodista que escribió le artículo, que de náutica poco o más bien nada debe saber; o talvez porque sea un articulo de EL MUNDO, con lo cual se resalta lo de la droga y se pone la mano de posible delincuente sobre todo rico aficionado con barco). Las drogas las buscan la guardia civil y aduanas, hacienda busca fraude fiscal, solamente.
El tema, es que hace falta de una legislación específica para la náutica de recreo, hecha de una forma global, que englobe todos sus aspectos y todos sus segmentos, que sea moderna, actual, promotora de una afición, y que sea actualizada de una forma adecuada y consensuada con el paso de los años.
Pero otra parte de la culpa, es la propia idiosincrasia de los españoles. Todos protestamos, todos tenemos quejas, pero nadie se pone en serio.
Sí hay muchas asociaciones, agrupaciones de clubes, federaciones, asociaciones de empresarios náuticos. Pero parecen todas ser feudos de poder con aspiraciones políticas (no se a qué), que no estar en nada por el fomento de una afición, y en algunos casos más por engordar sus bolsillos (véase tema federaciones de vela y RFEV). Luego entre las diversas existentes agrupaciones no se pueden ver entre sí, continuamente con acusaciones entre ellos, celos y desencuentros.
Con lo cual a los gobernantes y dirigentes de la DGMM no les llega un posicionamiento global de una gran parte representativa de los sufridores (que semos muxísimos) y siguen viendo esto de la náutica como algo anecdótico de cuatro locos.
Lo dicho, somos doblemente sufridores de la dejadez de la administración (tanto legislando como cumpliendo su función), y de del desinterés (que no malestar) en conjunto del aficionado.
|