Ver mensaje
Antiguo 22-08-2007, 13:31
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Pararrayos p'al velerito

Me parece muy interesante el tema y poco tratado a pesar de la importancia que tiene.

La única experiencia que tengo en esto viene de que he visto equipos achicharrados literalmente un montón de veces cuando me dedicaba a mantener e instalar repetidores y equipos de comunicaciones -hace un montón de años-, siempre por fallos en la toma de tierra, o bien porque era difícil poner una correcta, normalmente en picos altos en los que sólo había roca, lo que obligaba a enterrar muchos metros de cobre por grietas y cualquier cosa que encontráramos con algo de tierra y humedad.

En el tema de barcos, sería interesante disponer de la opinión de expertos, que los habrá en el Foro, ya que una descarga nos puede caer a cualquiera, y las consecuencias serán muy direfentes si vamos preparados o no.

Esta es la solución adoptada para el TinTin, ya que no tiene posibilidad de conectar la jarcia al bulbo u otro elemenmto metálico en contacto con el mar:

En caso de tormenta, cables al agua, eso si sin tocarlos en el momento en que toquen la superficie .

En el caso de Beneteau, al menos en mi barco, los cadenotes de los obenques están unidos al bulbo mediante una cinta de cobre de generosa sección. La unión eléctrica no es permanente, sino que en cada cinta hay intercalado un descargador cerámico de bastante calidad -y recambiable- lo que asegura un correcto y seguro funcionamiento.

Otra cuestión es proteger las líneas de las antenas de la estática. Las antenas de VHF vienen en cortocircuito eléctrico normalmente (un balun a pié de antena) con lo que el cable no se puede cargar con la estática, pero no ocurre así con las de HF usadas en la BLU. Es interesante colocar un descargador antes del acoplador de antena, si es que este no lo tiene, cosa que suele ser habitual:

Fijaos ´como ha quedado este cable de antena después de una descarga:

Una cosa curiosa para que todo no sea malo en esto de la estática: Si tenemos que cargar una batería -no de litio, pero si cualquier otra- y no tenemos otra fuente de energía, conectamos una varilla vertical de 2/3 metros -bien aislada y lo más alta posible- al positivo de la batería con una resistencia de 1Megaohmio y un diodo en serie intercalados, y el negativo con un cable al mar. Una tardecita de tormenta y unas horas ... y batería cargada. MUCHO OJO EN TOCAR NADA DEL CIRCUITO que te deja seco. Sólo se manipula con herramientas aisladas y aptas para alta tensión y guantes aislantes de alta tensión. Mejor no hacerlo, sólo saberlo como cuiriosidad.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder