Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei
Acepto la corrección porque no me queda otra  ante tu explicación, aunque en mi defensa diré que sólo pretendía "simplificar" el concepto, si te remontas en el foro a los preliminares de la Vendée Globe del 2008 verás que teníamos el asunto "controlado"  , poco se nos escapa  .
Se aplicó a 4 de los IMOCA de la generación de la VG2008 en dos variantes, la de dos Farr gemelos de Dick y Peyron (que pasaron luego a la escudería de la FNOB) con un trim-tab, y en dos Owen Clarke también gemelos de Golding y Dee Caffari pero como "interceptor".
Pego esta foto del website de Own Clarke en el que se ve como funciona el invento que llevan los barcos de MIke y de Dee:
http://www.owenclarkedesign.com
... pero me extraña que a nadie le llame la atención el alerón que Golding ha añadido a la orza de su barco con reminiscencias AC, aunque me imagino que en una orza pendular el efecto debe de ser otro
Por cierto, el website oficial de la Vendée Globe ya abrió una opción de menú "EDITION 2012" en la que aparecen "Les participans" y "Les pretendants"... para curiosear  .
http://www.vendeeglobe.org/fr/editio...ticipants.html

|
Si ya veo la verdad me flipa on poco lo al dia que estais de todos los temas IMOCA que tan dificil son de conseguir!!!! con lo cerrado que es el mundo IMOCA.......
Lo del bulbo de Mike ......me parece un poco para tirarse de la moto....vamos qeu eso no sirve para nada y que lo unico que crea es drag.....si mides la superficie del aleron seguro que sera superficie de drag... no tiene mucho misterio. Y mucho mas cuando comentas acertadamente que cuando la quilla esta a barlovento la sustentacion de "quilla" propiamente dicha es minima....cierto es que todos los imoca llevan la quilla inclinada hacia proa.....NO estan a pico en vertical del casco estan entre 3 PRB y 6 el Hugo Boss antiguo......esta inclinacion combinada con las canards hace que el barco se levante y "pese"menos.....eso es la teoria......el hugo boss la tenia tan hacia proa que al pasar lo 30 nudos entraba en spin out........perdia sustentacion....y no mola nada el galletazo de arribada..jejejejejjejejejejejejejeje
Ahora estoy liadillo pero si me entero de algun soplo IMOCA os comento......