Es acojonante cómo se puede estar de acuerdo absolutamente EN TODAS LAS INTERVENCIONES DE ESTE POST.
Porque son ciertas, e irrefutables, aunque vistas desde ángulos distintos.
Yo creo que todo se resume en que estamos en España, y todavía el temita náutico, tanto profesional como recreo, es un "dar palos de ciego" absoluto.
Comencé sacándome el Skipper de la RYA, por la pereza del PER, hace muchos años. Al final no tuve más remedio que entrar en el aro de PER, PY y CY.
A mitad de camino, un colega entrañable me comentó que "era el último año que se podía sacar el Patrón de Cabotaje por libre", que invirtiera mi tiempo en eso en vez de PY y CY.
No lo hice
Él sí lo hizo. Y eso que venía de peluquero y otros curreles varios y se metió
Y lo sacó. Ahora está en remolcadores de Cartagena, currando estupendamente y feliz
Es decir; otra incongruencia más, ya que el temario vi claramente cómo era idéntico. En teoría él para profesional y yo para comer tortilla en calas. Y me quedé colgado
¿Es mejor él ? hombre, en este caso en concreto sí, porque ya era un navegante enorme, más que yo de aquí a Lima. Pero me refiero a eso, a la persona en concreto, no al título.
Al final, descontrol, discriminaciones, estudiar como locos unos y otros para casi nada, distinciones, puteos, que si meses de embarque, que si exámenes, profesionales y recreo, para obtener títulos de dudosa efectividad, y sobre todo, de dudosa valía real, porque como bien han dicho en este post, hay navegantes de la hostia y profesionales de la hostia, con o sin título más alto o menos que otros, profesional o recreo.
Así que yo creo que tranquilidad, agradezco y acepto TODAS las intervenciones por ciertas desde distintos ángulos, y pacienca, porque nos ha tocado vivir en España, que yo creo sinceramente que no tienen muy claro este temita.
Saqué años después el Yacht Master, y me permitían ejercer de profesional con el endorsement.
Y comenzaba la batería de dudas.- ¿Barco bandera española o UK ? ¿sólo en aguas UK, o europeas, o internacionales? Un poco lío y difuso.
Cierto era que en puertos como Almerimar estaba el "guiri" de turno con su barco bandera extranjera, con el Yacht Master Endorsement ejerciendo como profesional en puerto español. Y absolutamente legal. Aquello de "Day Charter" que ni charter ni hostias, era ponerse ciego a cubatas y salir de puerto, pero que le llenaba el barco a diario, Y DOY FE QUE MÁS DE 12 PERSONAS INCLUIDA TRIPULACIÓN.
Con lo que a mi, y a otros, se nos quedaba la cara de gilipollas. Aunque felices por ver cómo le iba bien, porque de eso siempre hay que alegrarse.
Pero no alegrarse de vivir en una PUTA REPÚBLICA BANANERA.
Pero vamos, que eso nos pasa en la náutica, en facultades, y en casi todo.
Somos "europedos", a la cola en todo esto. De hecho, en la UE no existe ni PER, ni PY ni CY ni 6 lista, 7 lista, ITB, categoría de navegación ni hostias benditas. NO EXISTE.
España, puto desastre en ciertas "cositas"
Así que paciencia, mucha suerta para todos, profesionales y recreo, Dios quiera que se ejerza luego y se saque "algo" para fin de mes, que está la cosita que arde, y a funcionar de lo lindo todos
Abrazos pa tos
( Y sí, me apunto a cualquier iniciativa de ampliar atribuciones del PPER)