Re: el GPS nos atonta?
¿Que si el GPS atonta?... Pues claro!
Claro que los molinetes también atrofian los brazos (con la buena gimnasia que se hace subiendo un fondeo bien pesado!)...
El radar es malo para los ojos, se enturbian. Un buen ejercicio es intentar descubrir barquitos a 6'...
Los pilotos automáticos son malos para coger mareos, pues llevando la caña, te acompasas al mar...
...
Y así...
...
Que nadie se lo tome a mal, pero creo que la técnica evoluciona y por fuerza evolucionamos con ella.
Eso no quiere decir que una cosa excluya a otra. Particularmente, siempre navego a base de GPS y plotter, lo cual no saca que cuando estoy en una costa que no conozco muy bien, tenga siempre a mano y en la bañera una carta y un derrotero. Me sirven como comprobación de lo que dicen los "paratos" y para sacarme de dudas, si las hay. Incluso cuando me da por ahí (pocas veces), tomo algunos ángulos, pero como ejercicio (o juego) y para no perder las nociones.
Pero la técnica es la técnica y hay que aprovecharla. También anteriormente, un buen conductor era un buen mecánico. Ahora simplemente se disfruta de lo que te rodea.