Re: el GPS nos atonta?
Que si nos atonta, bueno, yo creo que no, simplemente, como han apuntado mas arriba, simplemente nos hace comodones.
Para ver el grado de atontamiento que tenemos cada uno, os propongo a los que estais por la zona de cádiz una prueba:
Ir desde Cádiz hasta la Isla de Culatra en Portugal, saliendo por la tarde, para navegar por la noche, a rumbo directo, sin ningún dispositivo electrónico, solo el compás y estima pura, no hay ningún peligro, nada de bajos ni nada y muy lejos no puedes ir, hacer los cálculos de rumbo, corrientes (que las hay) y daos el gustazo de comprobarlo.
No tiene dificultad, el faro de la Isla de Culatra y demás faros nos van orientando, por lo que se pueden tomar marcaciones por la noche y situarte.
Os animo a hacerlo, yo lo he hecho varias veces y es increíble ver el faro, por la mañana en la proa, con esta navegación se pueden aplicar todos los conocimientos de PER y sobre todo los de PY sin ningún peligro.
Ojo, nos alejamos de la costa bastante.
Un saludo
Pedrola