Re: 1421 El año que China descubrio
He leido, entre varios otros sobre este tema que tanto me apasiona, el libro de 2002 , 1421: El año . . y el posterior (2008) 1434: el año en que la flota china llegó a Europa (o algo así). Todo lo que cuenta el autor es posible, o quizás improbable. Realmente parecen libros escritos con prisas y a los que les falta documentación y es complicado que obtengamos muchos más datos al respecto. Pero me quedo lejos de desautorizar su contenido en bloque, a pesar de que algunos puntos queden inconexos.
Quienes navegamos sabemos que el mar era la autopista -y no la barrera- de los tiempos antiguos. Me es más fácil pensar que la gente cruzaba el Pacífico en barco aprovechando los vientos dominantes, que imaginarlos cruzando Asia de punta a punta caminando o en camello (que se sabe que lo hacían).
Cuando los romanos hicieron los primeros caminos/carreteras por Europa, los fenicios y los griegos llevaban siglos navegando de punta a punta del Mare Nostrum.
Los europeos descubrieron el continente africano bajando por sus costas desde el siglo XIV, y los portuguese viraron el cabo de Buena Esperanza en 1488?. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando los exploradores se atrevieron a adentrarse a pie en el continente negro. Siempre se ha llegado a todas partes en barco mucho antes que a pie.
Resumiendo, tengo una natural tendencia a creer toda travesía que me cuenten de las antiguas civilizaciones mientras, eso sí, respete el curso de los vientos dominantes. Ni los participantes en la BWR se atreven hoy a circumnavegar el globo sin seguir este simple regla.
Pero al final, toda teoría sobre antiguas civilizaciones haciendo travesías trasatlánticas se enfrenta con un muro llamado Colón. A los europeos, y especialmente a los españoles, nos escuece pensar que Colón no fue el primero en "desvirgar" América.
Pero no pudo ser de otra manera. La elección de las fechas de partida, de la escala en Canarias, del rumbo a seguir, y muchos etcéteras no pudieron salir de alguien que no tenía muy claro donde iba. Las capitulaciones que insistentemente forzó a firmar con los Reyes Catolicos para proclamarse virrey de las tierras descubiertas son absurdas sin esta presunción. En teoría iba a las Indias (China) y no a descubrir nada.
Los astrónomos árabes de la corte de los reyes Católicos tenían muy clara la real circunferencia del globo. Y Colón no tenía autonomía para cruzar el Atlántico y el Pacífico. Por eso no le dejaban marchar. Era un viaje condenado al fracaso. El "descubrimiento" fue fruto de un supino error de cálculo? o Colón zarpó con los naipes marcados?. Me inclino a pensar que Colón -un personaje oscuro donde los haya- sabía algo que nunca contó. Unas cartas de navegación chinas?, por qué no.
Me encantan estos temas y no pierdo ocasión de leer cuanto se escribe sobre ellos.
Bona nit
Editado por enric rosello en 29-09-2011 a las 23:32.
|