Discusión: Navegación el GPS nos atonta?
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2011, 20:35
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo no diría que atonta. Diría que es mucho más prescindible (que esté en funcionamiento, no el llevarlo abordo) de lo que es habitual hoy.

Recuerdo que en 1993 realicé mi primera travesía Península-Menorca (ida y vuelta, más vuelta a la isla...:-) abordo del Antaviana (un Visiers 53'), como alumno del Centro Municipal de Vela, con un monitor del que todavía recuerdo su nombre -Angel Rincón- , porqué me enseñó, en un curso de 25 horas y en esa travesía, el 90% de lo que hoy todavía uso para navegar... (nos lo enseñó a 5 ó 6 personas que no creo que lo olvidemos)

Pues bien, Ese barco no disponía de ploter, ni de gps, ni de ninguna electrónica, salvo la corredera y un gonio estropeado, que naturalmente no servía para nada...

Además Angel era un fan de Le Glenans y de Eric tabarly, así que navegabamos exclusivamente a vela durante la travesía, hiciera la fuerza de viento que hiciera (como si el barco no dispusiera de motor). Cogía la carta de papel y el transportador y daba un rumbo al principio de la travesía para acabar recalando en Cala Algallarens. Luego, nos permitía mirar la aguja al principio de cada guardia (naturalmente al tanto de la rueda a mano, sin piloto automático, pues el barco tenía uno de esos de cinta elástica... estropeado!!!) y nos tapaba la aguja al cabo de unos minutos del cambio de cada guardia...

La navegación era totalmente por estima. Corredera, reloj y aguja -esta sólo de tanto en tanto- y fijando las posiciones estimadas en la carta con lápiz +/- cada dos horas.

Saliendo de Barcelona, acabamos justo en Algallarens al cabo de unas 24 h. de navegación, sin ningún margen de error...!!!

Hoy, estoy absolutamente convencido, que con los partes meteo de los que disponemos actualmente, es posible navegar por todo el Mediterráneo sin gps (y sin sextante), sólo por estima y realizar navegaciones, con mucha precisión, sin más problemas.

El gps no nos atonta, pero nos "malcria"

-------------------------

Donde si encuentro imprescindible el gps es en las recaladas nocturnas en costas que no conozco.

Siempre que he navegado con amigos, apuramos las horas y casi siempre acabamos entrando en puerto o en calas para fondear (muchas y muchos que no conozco) completamente de noche.

En ese momento, uso un sencillo gps de mano Etrex de Garmin colgado del cuello (sin cartografía) y tengo una carta de papel y el derrotero a mano en la bañera, por si acaso, pero ya me los he estudiado a fondo antes de la maniobra.

Para recalar, sólo controlo el gps manual y la sonda... ...el ploter de la mesa de cartas suele estar encendio..., pero no lo mira nadie...!

Si conozco el puerto o la cala, no uso nada de nada, salvo la sonda.

Otra situación en la que el gps me resultó bastante reconfortante, por no decir imprescindible, fue en medio de una espesa niebla que se formó muy rápidamente, cuando estaba navegando muy próximo a la costa, en un barco sin radar... .

En esas dos situacions, recalada nocturna y niebla densa, el gps no me parece nada superfluo.

En el resto de situaciones, está claro que es un elemento que aporta mucha seguridad, pero es perfectamente prescindible que esté en funcionamiento (*)... si no falla el parte meteo...

(*) Creo que es imprescindible llevarlo abordo siempre y a ser posible más de uno, pero sólo para usarlo en situaciones comprometidas o para navegar con mayor seguridad en pasos difíciles.

No me refiero al gps de una vhf con dsc, que debería estar en funcionamiento en todo momento desde que se zarpa hasta que se recala (y a la escucha en el canal 16 o con dual).