Cita:
Originalmente publicado por mazarredo
Entonces crearon una forma totalmente diferente de medir angularmente la circunferencia y se estableció el grado centesimal, dividiendo la circunferencia en 400º en lugar de los 360º sexagesimales, de manera que un cuarto de circunferencia en dicho sistema no mide 90º, si no que mide 100º, cada uno de los cuales tiene 100 minutos y cada minuto 100 segundos, quedando la notación como sigue 100,0000º, estableciendo que el metro sería a partir de entonces el patrón de longitud y correspondería a la magnitud de una décima de segundo centesimal, medido sobre un cuarto de meridano terrestre, quedando así cerrado el Sistema Métrico Decimal, desde el año 1.791 hasta nuestros días.
|
Hola, Ilustre Mazarredo, hacía mucho que no se te veía por aquí, y debo reconocer que los que gustábamos de tu lectura te echamos de menos.
Los grados centesimales son la herramienta de todos los topógrafos hasta la aparición del GPS y el abandono casi completo de la taquimetría; pero aun hoy, nos cuesta tener una calculadora en sexadecimal, desde que terminé mis estudios, siempre pongo la calculadora en GRA, según la compro, y así hasta sus restos (y he tenido muchas).
Te voy a hecer una corrección, la notación de un ángulo en centesimal es
100.0000g, donde la 'g' es un superíndice, lo que tu has anotado, para mi es un ángulo recto + 10º, por supuesto, sexagesimales.
Lo normal es no poner la notación, si tu das o recibes un ángulo de orientación, replanteo, etc, siempre se entiende que es
CENTESIMAL. Sin embargo, trabajé un tiempo en la República Dominicana, pues bien, allí seguían trabajando con métodos américanos, y estos tardaron muchos años en asumir en el cálculo ESTRICTAMENTE el sistema centesimal.
Yo aprendí a calcular con Tablas de logaritmos, pues así nos lo exigían en la escuela, antes de la popularización de las calculadoras de mano, y estas venían preparadas para cálculos SEXAGESIMALES, aunque las había tambien CENTESIMALES, con lo cual tenías que transformar y era bastante farragoso amanuense.