Ver mensaje
Antiguo 03-10-2011, 13:49
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Predeterminado Re: Disertación matemática acerca de las unidades de medida

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Si es cierto, pero la milla ya la empleaban mucho antes de existir UK, incluso los romanos; bien es verdad que con un valor distinto.
Las Leguas eran medidas de longitud que dependian mucho del pais, aproximadamenete era la distancia recorrida en una hora.
La milla parece que proviene del mundo Persa y llegó a Roma a traves de Grecia. Una milla Romana equivalian a 3 Leguas
En España la Legua equivalia a 2,6 Millas Romanas o 4,4Km
La legua Marina equivalia a 1/20 del grado terrestre. La legua de a 20 era la usada en España antes de la implantacion del Sistema Metrico.
Pero a mi la medida que mas me gusta es el "celemin" medida Andalusí que liga la superficie con la producción.
Es curioso que el celemín todavia se usa en zonas como las Alpujarras en Granada. Además equivale tambien a un volumende agua de riego que se traduce en un tiempo de regar con ls cristalinas aguas que discurren por ls acequias proveniente del deshielo hasta los bancales y valles...

LORDRAKE

Es una pena que muchas de estas antiguas medidas españolas hayan desaparecido porque su sonoridad y sus indiscutibles connotaciones etnográficas y culturales nada tienen que ver con el metro o el litro: adarme, almud, aranzada, arroba, azumbre, caballería, cahíz, cántara, celemín, codo, pie, pulgada, línea, punto, pie cuadrado, copa, cortadillo, cuarterón, cuartillo, estadal, braza, paso, vara, codo de ribiera, fanega, fanegada, yugada, legua real, cuerda, marco, medio, ochavo, panilla, quintal, vara cuadrada.

Aquí en Navarra:
La Robada que viene de robo (medida de capacidad para áridos equivalente a 28 l y 13 cl) y robo viene de arroba (del árabe clásico rub que significa «cuarto, la cuarta parte de algo», a su vez procedente del hebreo arba, que significa «cuatro»).

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Chiqui este mensaje:
Crimilda (03-10-2011), wanmaar (07-10-2011)