Por mi experiencia, 2 conceptos que creo que son clave:
1.- Para grupos de personas entre los 30's y los 40's (no para familias): el
coste por plaza, una vez se han ocupado todas las plazas en cabina del barco, es el elemento de valoración inicial, independientemente de la eslora
2.- La posibilidad de
variar de zona, de un año a otro. Siempre la misma zona, cansa o pierde atractivo con el tiempo/uso. Es muy difícil mantener la fidelidad si siempre se hace lo mismo, a menos que la propuesta se ligue a algo parecido a "una tradición"... Es por eso que, por ejemplo en mi caso, conozco a casi todos los proveedores de la Costa Brava y algunos de la Costa del Maresme o de la Côte Vermeille francesa..., tanto para navegar por esas costas como por Baleares, desde sus puertos base.
Después puedes añadir todo lo demás; estado de la flota (siempre que estén garantizados unos mínimos exigentes) simpatía, experiencia, trato, asesoramiento, "arreglillos" de precio/horarios, como no cobrar la limpieza si se devuelve el barco limpio o alquilarlo desde el viernes por la tarde en lugar del sábado por la mañana en findes..., entrega rápida (si se convoca a una hora, no hacer cola detrás de otros usuarios...).