Re: ¿Dónde está el 1er. Punto de Aries?
A ver, Joven, que me parece que tienes un cacao mental con los conceptos. Vamos a ver, Punto Vernal y primer punto Aries (mal llamado primer punto Aries) es exactamente LO MISMO. Así que no te lies con esos dos puntos.
Las 23:21 UT del 20 de marzo que te pone el AN en la página 3 es el instante del equinoccio de primavera de este año 2011. Eso quiere decir que el Sol estaba en ese instante en el punto Vernal (o estaba en el primer punto Aries, mal llamado así porque en torno al 20 de marzo el Sol ya no está en Aries como consecuencia de la precesión del eje de rotación de la Tierra). Ahora bien, en ese instante el punto Vernal (y el Sol porque estaban juntos) estarán en donde corresponda con respecto al meridiano de Greenwich. Es decir, el horario en Greenwich de Aries y el horario en Greenwich del Sol a las 23:21 UT del 20 de marzo han de ser iguales porque en ese instante el Sol está en el punto Vernal. Si calculas el horario de Aries en Greenwich a las 23:21 UT del 20 de marzo utilizando el AN te salen 168º 23,6' y si calculas el del Sol en el mismo instante te sale 168º 23,6' (redondeando a la décima de minuto de arco y si no me he equivocado en las cuentas). Como ves ambos "astros" (el Sol y el punto Vernal) están donde mismo como corresponde al equinoccio de marzo.
Saludos,
Tropelio
PD. Por cierto, mi nick no lleva tilde!
Editado por Invitado_tr en 04-10-2011 a las 16:25.
|