En mi caso hay dos tipos de navegación. La de invierno y la de verano.
En la de invierno, llevo saliendo un fin de semana al mes (mas o menos), desde el año 2005. Siempre (99%) desde Denia y desde el principio con la misma empresa de charter, donde encuentro buena calidad a un precio mas que razonable y un trato con la empresa que va mas alla del de "simple" cliente. En este caso, buscamos monocasco de 40' (mas o menos) y nos dedicamos a navegar, bien en alguna regata de club o disfrutado de la vela bajo cualquier condicion.
En verano, suelo organizar una salida de una semana a donde mi tripu (seis amigos y la almiranta) me pide. Asi, ya hemos navegado en Seychelles, Eolicas, Grecia, Croacia y Golfo de Napoles/Costa Amalfitana. En ese caso, sacamos un catamarán con cuatro camarotes y lo usamos como chalet navegante. Si se navega a vela, bien si no, tampoco pasa nada. En estos casos, y para evitar desagradables sorpresas, alquilo a una empresa de charter en Madrid, que, aparte de darme unos precios mas que razonables, me asegura que lo que me voy a encontrar en el puerto es lo que he alquilado.
En los dos casos, para mi prima la confianza y la calidad de los barcos al precio, aunque tampoco dejo de mirarlo con lupa.