Decíamos ayer (como F L de León)...
"Izamos y salimos..."
Pues eso, una vez visto el interior, izamos y salimos...
Preparada la mayor, y tomada la driza a los winches, los tres trabajando en conjunto (recordad los engranajes múltiples), nos ponemos al tajo.
Las manivelas son de doble empuñadura. Los tripulantes situados uno frente a otro, y las manos alternativas, si no es así sería incomodísimo hacer girar la misma manivela a cuatro manos...
Las peanas de las manivelas están ligeramente caidas hacia proa, de forma que el esfuerzo de cada tripulante se realiza pudiendo aplicar el peso del cuerpo de cada uno con distinto centro de gravedad, la postura de uno (el de mas a popa) digamos que es "empujando" con su cuerpo el giro de la manivela, mientras que el de enfrente (el de mas a proa), hace lo mismo pero con su cuerpo "colgándose" de la misma manivela.
Como podéis ver, mi postura es mala, mala, incluso pendiente de que ese momento irrepetible quedase plasmado gráficamente... jeje, luego lo hice mejor.
En primer término el winche que movemos los seis, y la driza que venía de la base del palo pasando por el "inodoro" ¿recordáis las fotos anteriores, verdad?
El cabito que se ve salir a media altura de la peana es para el cambio de velocidad del winche. Varía la relación del engranaje. Además, se hace automáticamente al girar tres o cuatro vueltas las manivelas en el sentido contrario al de tiro.
Izada la mayor y desplegado el génova, la impresión de grandeza se acrecienta y tomas conciencia de los 198 m2 de mayor.
Te sientes pequeñito, muy pequeñito, a la sombra de semejante poderío...
Desplegado el trapo, J "pinacho" patrón, explica algunas particularidades de la jarcia y el velamen, por mi parte, atento y al acecho de tomar la rueda si se diese la oportunidad....
Y el momento llegó, y la oportunidad se dió... uffff, qué pasada, no había apenas viento, la mar llana, sol y calor de justicia, el barco apenas a 5 kn, pero yo me sentí el hombre más felíz del mundo, teniendo en mis manos la rueda del timón del Telefónica Negro, un VOR70...
Me llamó la atención el escotero del génova en el sentido transversal. Permite abrirlo o cerralo al viento. La función de vaciarlo arriba o llenarlo, a la que estoy acostumbrado en mi oceanis, llevando adelante el carro o retrasándolo, la realiza una especie de argolla por la que pasa la escota y que trabaja como "en suspensión"...
En cada virada, imprescindible bajar una orza de deriva y subir la de la banda contraria.
Como no hice fotos durante la comida (que ya dije hicimos al pairo, con el viento quedado completamente), pongo esta en la que aparece la cola de un "chupa-chups", seguro que alguno de vosostros sabe qué es eso....
Ya por la tarde, después de la comida, entraría algo de viento.
Eso para mañana....