Ver mensaje
Antiguo 05-10-2011, 18:04
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla

Adelanto que soy hombre más de letras que de ciencias y aquí hay temas que se me escapan.
No entiendo cómo puede revirarse la cadena si el barco no bornea, sólo por largarla. Imaginemos el barco en el varadero. Se suelta todo el fondeo, que queda hecho una coca en la explanada. Luego se recoge tal y como ha bajado, y no creo que se revire en ningún momento.
Por otro lado, es muy complicado que actúe el quitavueltas hasta el extremo final del fondeo, cuando el ancla deja de estar en contacto con el fondo, algo que sólo ocurrirá en los 3, 4, 6 metros finales del izado. ¿Y el resto?. Al menos en mi caso, el barbotín se "traga" todas las reviradas.
Nunca he tenido clara la utilidad del quitavueltas. Lo he llevado del tipo normal y acodado y también he ido sin quitavueltas. Sigo sin tenerlo claro, pero asumo que la duda es parte del arendizaje. Lo que sí tengo claro es que con un buen grillete simple tienes asegurada resistencia del fondeo y, al menos, un 50% de posibilidades que el ancla suba bien encarada, pues sólo puede subir bien o mal.
saludos
Citar y responder