Re: Encuesta sobre charter...
Como sabeis algunos mis últimos años y los últimos miles de millas he estado muy cerca del mundo de los charter y os puedo hacer algunas observaciones. Y voy a pasar aportando mi opinión por la que creo mas fundamental.
El perfil del contratante.-
Los auténticos forófos de la vela alquilan en Francia un monocasco de regata y se inscriben en cualquiera de las muchas que hay. Navegan a vela a tope durante varios dias, triman, se esfuerzan y sueltan adrenalina. Necesitan barcos muy sofisticados y preparados de forma muy puntera. Son la muy inmensa minoría.
La mayoría son gente como nosotros, que por problemas de tiempo, económicos, y la mayoría de las veces de incompatibilidad de afición con la pareja, tienen limitado su tiempo sobre el agua a unos pocos días de Agosto y eso despues de haber negociado largamente las condiciones de baño, atraques, comidas y compañeros, donde dejan poco margen a lo que es auténticamente navegar a vela.
Pocas horas de vela (Si tienes suerte y el viento no escasea o es demasiado o viene en contra) y si muchas horas sobre el barco, con sol, calor cervezas y mojado de sal. Lanzarse a ceñir un Bora o un Miltemi de 50 nudos con un barco que no conoces es como mínimo una temeridad, hacer "disfrutar" a la parienta de una escora de 25 grados con pantocazos, ruidos y rociones, una gilipollada.
Y como este es el perfil habitual ese es el barco habitual, Velas de transporte, mal trimadas y donde un spinaker o similar es un extra (Si os digo que el único spinaker de este verano en Grecia era el mio, miento, pues había otro barco con un Genaker ( naturalmente no lo ponian cuando llebavan clientes).
Y como luego está lo de repartir los camarotes, pues lo mejor un catamarán, en que todos son iguales.
Si alguien cree que en diez dias va a poner a punto un barco, o lo que es aún mas ilógico. que lo va a conocer como para poderlo llevar con ese grado de suavidad donde empieza el disfrute, está muy herrado (con la h de herradura). Y mas añadiendo que pasamos de 28/30 pies esporádicos a un 50 pies, y con mucha "quivallería" de las que solo se conocen por los hilos de esta santa casa.
Solamente si se hace un reconocimiento de esta situación se evita una decepción. Y se pueden pasar unas vacaciones en el mar fabulosas. Pues el mercado (Al menos lo que yo conozco de Grecia y Croacia) está lleno de ofertas amoldadas a este tipo de cliente, con barcos duros, jarcias sin complicaciones e incluso puestos de atraque reservados, por que lo de fondear...
Y por descontado que hay excepciones, (pasar al parrafo primero)
La opción con patrón es cara pero solo aparentemente por la garantía que supone ir acompañado de un profesional del que se puede aprender mucho y bueno
Y por último los que como nosotros, pareja navegando en barco mas grande que nuestro bolsillo, pedimos que nos acompañeis ayudandonos compartiendo gastos sobre una determinada ruta y forma de vida y que es una opción mas que interesante para tripulaciones reducidas Y que sobre todo hemos obserbado que cambia la forma de ver las cosas a los/las tripusoles.
Total que he escrito otro ladrillo y no se si he dicho algo interesante.
Pues ahí queda eso
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
|