Ver mensaje
Antiguo 07-10-2011, 10:13
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: MAYDAY MAYDAY MAYDAY - Naufragio

efraín chana marinero del cerquero de Malpica

«Pensar en mi hijito de año y medio me dio empuje para vivir»

Fecha de publicación: 7/10/2011

El Tabar se hundió inmediatamente tras el abordaje del Estesky. Tres de sus cuatro tripulantes fueron rescatados con vida. El patrón, Ramón Romay, fue el primero en ser sacado del mar por un ocupante del yate True Companion. Aún sigue ingresado en el hospital recuperándose de sus lesiones. Otro marinero, José Blanco, que fue recogido por la lancha de los prácticos del puerto, fue dado de alta a las 6.30 horas de ayer. También volvió a su domicilio Efraín Chana, de 27 años y natural de Perú, quien narra cómo fue el abordaje.

«Acabábamos de levantar la red y nos dirigíamos al puerto. José, Sergio y yo íbamos en la popa preparando el pescado. Ramón iba en el puente». De repente, y de entre la espesa niebla, «vi como aparecía una montaña de barco. Grité. Sergio corrió a proa, al puente, a avisar a su padre para que cambiara el timón a babor». Pero nada pudo evitar que el Estesky, de 88 metros de eslora, 3.200 toneladas de alúmina en su bodega, y a unos 8 nudos de velocidad golpease contra la frágil madera del Tabar.

«Me agarré a un mástil. El mercante nos arrastró unos quince metros, hasta que el mar inundó nuestro barco y se hundió. Me solté, pero me absorbió el buque, me hundí con él, a unos veinte metros», cuenta Efraín. «Trabajé con todas mis fuerzas para subir. Me reventaban los pulmones. Pensé en mi hijito, de año y medio, y en mi esposa, que están en Perú. Me dieron el último empuje para subir, para vivir».

Ya en la superficie, solamente vio a Ramón y a José, que tenía el chaleco salvavidas: «No sabe nadar y estaba muy nervioso. Me agarraba y me arrastraba al fondo. Le amenacé con pegarle y se tranquilizó. Le llevé hasta el corcho de la red y nos agarramos. Estaba muy cansado, muerto». La tripulación de la lancha de Prácticos lo rescató.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...10G7P32993.htm