Hola Kivuca,
Como bien comentas ahora es un gran momento para encontrar buenos barcos a buenos precios aunque tal y como marchan las cosas, quizá en el futuro aun sea mejor

.
Por suerte he tenido unos cuantos barcos, por lo que sé bien lo que es acometer la búsqueda de un barco. A continuación te enumero unos cuantos consejos que te pueden ser de ayuda:
1ºAprender a disfrutar del proceso de compra. Mucha gente se agobia cuando busca un barco para comprar, yo al contrario creo se puede disfrutar buscando nuestro barco ideal y no hay que agobiarse por que no se encuentre lo que cada uno vaya buscando.
2º Estar dispuesto a pasar tiempo hasta que se encuentre algo decente, visitar muchos puertos, webs de internet y ver muchos barcos hasta encontrar el amor verdadero.
3º Como dices que eres novata, lo mejor sería que te acompañara alguien con experiencia que pueda valorar por lo menos a vista el estado del barco. Si no conoces a nadie que pueda hacer esta función, seguro que algún cofrade de tu zona estará encantado de acompañarte. Importante es también hacer una prueba de mar para comprobar que todo funciona bien incluso el motor, una de las piezas mas caras de un velero.Y antes de formalizar la compra varar el barco e inspeccionarlo bien.
4º Hacer un cursillo intensivo de regateo (no del de regatas) por ejemplo en Maruecos, ya que últimamente se estila mucho.
5º Una vez decidido el barco preguntar mucho por él por la zona, ya que a los que navegamos aunque sean solitarios no gusta mucho hablar de barcos, y seguro que nos enteramos de su pasado, lo que es muy importante.
6º Y sobre todo, muy importante, hacer poco caso a las bondades que el vendedor enumerará de su barco, siempre se tiende a exagerar y a ocultar los defectos que pueda tener.