
07-10-2011, 19:08
|
 |
Pirata pata palo
|
|
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 74
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza
Como ya han comentado algunos cofrades anteriormente, la posibilidad de que el gestor del puerto utilice un amarre para otro usuario, cuando el titular está ausente, es una práctica habitual en casi todos los puertos deportivos y clubs náuticos.
Lo normal es que se establezca en el Reglamento de Policía del puerto de que se trate, o incluso en los estatutos del club. Pero aún no existiendo esa disposición expresa, nada impide que el gerente del puerto subarriende o ceda el amarre, que se encuentre vacío, a un transeúnte.La razón, entre otras, está en que el título legal del puerto se basa en una concesión administrativa de un dominio público ,que es la lámina de agua,y a su vez cuando arrienda el amarre a un particular,se trata de una cesión de uso exclusiva pero no excluyente.
El amarrista no adquiere el pleno dominio del amarre sino un derecho de uso sobre un trozo de agua, y el concesionario puede cambiar,salvo disposicion expresa en contrario,la ubicación del amarre y tambien el derecho a usarlo cuando el titular no lo ocupe.
Pero ante la escased de amarres, al menos en el litoral levantino, se impone un cambio de tendencia que debería ser el fomentar que los propietarios de las embarcaciones se dediquen a navegar (cambiando de puerto) y así se propiciaría un uso múltiple e intensivo del amarre, evitando una negativa y antieconómica concepción del amarre como una plaza de garage.
Claro que habría que incentivar ese movimiento reduciendo el importe del alquiler o compensando con los gastos fijos...
Tambien se da en algunos puertos una costumbre ancestral y creo que ya desfasada, de prorrogar los arriendos de los amarres casi indefinidamente (hasta el límite de la concesión, claro) mientras no se produzca un cambio de embarcación.Y así se explica porqué en algunos puertos se ven unos barcos antidiluvianos,que apenas flotan,pero es la forma de mantener la titularidad del amarre ....para una posible operación especulativa.
Pienso que es una costumbre nada adecuada a los tiempos actuales, impide la dinamización del mercado de embarcaciones y se presta a no pocos chanchullos eeconómicos y abusivos en el uso del amarre.
Así nos va.
Mientras no cambiemos la legislación de la náutica de recreo bien poco se podrá hacer.Y de esta forma solo podrán tener amarre los muy ricos... o los que tengan un amiguete o familiar en el puerto o con las autoridades portuarias.
Para intentar cambiar las cosas habría que moverse,unirse,hacer cosas, etc...pero eso parece que en este pais de pandereta ...es imposible.Cada uno piensa solo en sus intereses personales,de promoción personal o comercial o de tipo local...y así no arreglaremos nada.
Saludos y unas 
__________________
Eirín.
|