Ver mensaje
Antiguo 09-10-2011, 08:39
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

ORZA FUERA:
El viernes quité la orza del decisión.
Es muy fácil si el barquito esta en un soporte en tierra.
Procedimiento:
1.- apoyar la orza, casi bajada del todo en un apoyo, en mi caso de madera con una cuña fácilmente removible.
2.- afianzar el cabo de izado para que al dejarla suelta no se descuelgue del todo.
3.- soltar el tornillo que soporta las dos platabandas de acero inoxidable que contienen las poleas y el eje de giro de la orza. Es un tornillo que se encuentra dentro del barco, en la caja de la orza y se accede quitando la tabla posterior de la estiba de proa, al lado contrario a donde están las sondas. OJO: no quitar el tornillo del todo para que no se descuelgue. Es necesario quitar la rejilla de ventilación que hay en el mamparo de estribor junto a la caja de orza bajo la mesa.
4.- quitar el tornillo anterior tirando con un alicate o similar por el hueco de la tapa de ventilación ya dicha. Para que puedas sacar el tornillo es necesario que alguien intente levantar la orza como a tirones arriba y abajo, para que sea fácil sacarlo sin esfuerzo. OJO, que el cabo de izado este hecho firme para que no se descuelgue todo.
5.- ya sin tornillo, dejar caer la orza y sus platabandas de deslizamiento poco a poco soltando cabo con cuidado. Sale hacia abajo deslizando todo el conjunto: orza, platabandas y poleas incluido el cabo.
6.- una vez tengáis el conjunto orza y platabandas es posible que se caiga el bulón que hace de eje de giro que se encuentra en la parte más baja de la platabanda, que tiene dos arandelas de nylón.
7.- meter una guía por el conducto de paso del cabo de izado para que luego sea fácil pasarlo al revés. Yo uní al final del cabo otro de menor mena con cinta aislante.
Una vez la orza en tierra se aprecia las poleas, que en mi caso están bien, son de acero y rodamientos y no se mojan normalmente al estar muy arriba con lo que solo limpiarlas pues tienen patente si en algún momento se dió con pistola ya que no se accede a ellas con pincel ni rodillo, seguro. Darlas grasa consistente ha sido suficiente.
El cabo, con 8 años de vida, se encuentra perfecto, me planteo incluso no cambiarlo, solo esta algo mal, muy poco, por la zona que le da el sol, justo donde no trabaja pasado el stoper.
A la orza, la limpio, pulo y doy esplendor. Me planteo ponerle un peso en la punta para mejorar la escora. Como estoy estudiando teoría del buque, veré que peso poner con dos tornillos de inox para quita y pon, aunque supongo que nunca quitaré. No podrá escamotearse del todo, pero en el transporte posible puede salir del casco de 10 a 20 cm.
PD. Os pongo fotitos.
Grumetenavegando.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg bulon de orza.jpg (35.5 KB, 297 vistas)
Tipo de archivo: jpg conjunto orza.jpg (31.9 KB, 253 vistas)
Tipo de archivo: jpg tornillo orza.jpg (34.0 KB, 200 vistas)
Tipo de archivo: jpg desgaste bulon.jpg (30.5 KB, 223 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Grumetenavegando este mensaje:
Fausto (02-11-2011), fonsin (02-02-2012), HALCON MILENARIO (09-10-2011), Jesús (09-10-2011), OCEANIDES (01-09-2014), PICÓN (10-10-2011)