
09-10-2011, 10:07
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Cruzar océanos en barquichuelos
.../...
No fue fácil llegar con la dieta de pescado para su compañero, pero 18 días más tarde, el 11 de junio, llegaron felizmente a las islas que visitaron una por una.
A pesar de este éxito no convenció a casi nadie con sus teorías y la prensa lo atacaba más que lo defendía por lo que decidió emprender el ambicioso proyecto de cruzar el Atlántico desde la Canarias.
Jack Palmer se excusó, quizás en alguna laguna sensata, y lo dejó solo en esta empresa; pero Bombard ya con los patrocinadores y simpatizantes de la oceanografía que lo apoyaban en esta idea , especialmente la marca Zodiac que a raíz de su aventura se vendía prodigiosamente, estaba lanzado a navegar en solitario a pesar de que en su vida había utilizado un sextante y sólo sabia las nociones de navegación que le había enseñado Palmer.
Consignó su goma en un mercante hasta Tánger, donde se vió con su colega el Dr.Lindmann ( del que ya hemos hablado y quizás hablaremos más tarde); después navegó hasta Casablanca y en quince días cruzó hasta las afortunadas.
Tenía ya preparada en el puerto de Las Palmas L’Hèretique para cruzar; estaba totalmente convencido y ni su viaje a París para conocer a su primer hijo (tuvo cinco) le hizo replantearse sus alocados propósitos.
En un almacén estaban estibados sus escasos pertrechos: una vela, el palo con sus estais,un rollo de cuerda, dos remos, un fondeo, dos redes de distintos tupidos, aparejos de pesca, su máquina para extraer el jugo de los peces y del plancton, un cuchillo, dos cazos, cantimplora, diversos instrumentos de navegación, una lona para recoger agua de lluvia y otra para cubrir el bote, unos libros, una caja de barbitúricos y una pequeña caja sellada conteniendo alimentos de emergencia,dos botellas de agua y una radio.
El domingo 19 de octubre se despide de Las Palmas navegando empujado por los vientos alisios hacia lo desconocido y totalmente solo porque su ruta no seguía la de la navegación comercial para protagonizar uno de los hechos más asombrosos de la historia de la navegación.
Soportó le sed y el hambre, el calor del sol, las tormentas ,la rotura de la vela y por supuesto los "ataques" de los grandes peces , de la soledad , su peor enemigo, y la prolongada desesperación por no avanzar en las encalmadas con días sin moverse a base de jugo de peces y placton.
Así pasaron los días de octubre, noviembre y el día 6 de dicienbre, en pleno desespero se tropieza con un barco , el Arakaka que lo divisó y acudió a rescatarlo
No tuvo fuerza de voluntad para quedarse en su neumática. Subió a bordo durante una media hora en la que tuvo tiempo de ducharse, comunicar por radio a su familia que estaba vivo, enterarse que la posición en la que creía estar era errónea y que se había equivocado en 600 millas, y no pudo resistirse a beber agua, tomar un pequeño trozo de hígado de ternera con una cucharada de coles y dos o tres frutas.
Dijo después que esa comida casi lo mata. Cuando cada uno prosiguó su ruta el estómago de Alain, aconstrumbrado a su régimen de todo pescado, empezó a protestar, despertándole un hambre terrible.
Pesadillas gastronómicas, espeluznantes retortijones,un terrible dolor en el bajo vientre lo dejó tirado en el plan de la balsa.
Esta brutal realimentación trastornó su debilitado organismo que no asimilaba nada de lo que ingería por lo que sus últimos días a bordo fueron horribles.
Ya llevaba la neumática 65 días en la mar y él , con 25 kilos menos y anémico ,se sentía morir cuando por la noche vio una luz en el horizonte que se reflejaba en las nubes.
Era el faro de Barbados.
Ente no es un cruce de Atlántico más. Como bien explica el nombre de su barco, es también una práctica en contra a lo que entonces estaba establecido como ortodoxo.
Sus consejos plasmados en su libro "Naufrago voluntario"
constituyen todavía hoy,50 años después, un manual de supervivencia y dentro del cofre de nuestro balsa salvavidas
hay muchos objetos y consejos que su experiencia nos ha regalado para que podamos supervivir como náufragos.
Hasta otro barcuchuelista.
Saludos Andrés.
__________________
|