09-10-2011, 14:59
|
 |
Marqués de Rodman
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
|
Re: 1421 El año que China descubrio
Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni
Bueno, es posible. Y también es posible muchas otras cosas. Los Vikingos en Terranova, algún navegante Europeo como Viracocha en el imeprio Inca o los egipcios en Australia...
Pero ese no es el problema. El hecho del "descubrimiento" nace de que es desde ese momento se produce una interacción enttre ambos continentes, y comienza la "aldea global", como resultado de la unificación económica.
Por otra parte el polemizar con las conquistas violentas de aquellas épocas es no entender mucho de la historia. No se puede juzgar los actos de la historia desde la forma de pensar actual. Ellos, nuestros antepasados, estaban cargados de prejuicios sociales, religiosos, etc... irrenunciables para ellos aunque erróneos para nosotros. Ellos creían que hacían bien, por mucho que nosotros estamos seguros de que debían haber actuado de otro modo. Son ejemplos claros de la banalidad del mal. Hoy, de hecho, seguimos teniendo miles de ejemplos. Por otra parte,¿Son los Españoles, Ingleses y Franceses actuales, culpables de las atrocidades, reales e imaginarias, que también las hay, de las conquistas y violencias de aquellas épocas? ¿Son los Méxicanos actuales culpables de los lanzamiento en los cenotes de jóvenes vírgenes en honos del dios Chaac?. No tiene sentido desde nuestra perspectiva juzgar la historia. Podemos entenderla, revisarla, "procesarla" para no repetirla, pero no aplicar los mismos atributos a diferentes generaciones pasadas cientos o miles años. Justamente muchas barbaridades actuales se realizan en justificación de barbaridades pasadas. Y no quiero seguir abundando en el tema, porque... para qué.

|
Me remito al post nº 13.