Ver mensaje
Antiguo 24-08-2007, 11:12
Vakuta
Invitado

Predeterminado Re: Pararrayos p'al velerito

Me pronuncio aunque no soy experto . Pero si que tengo un poco de experiencia con la electricidad y con la descarga de rayos, así como he visto y sufrido lo que una descarga ocasiona en equipos y materiales .

El caso y como mejor medida contra rayos es no despertar la fiera , me explico:

Una vez se produce la descarga si no se tiene una buenísima toma de tierra, lo mas probable es que se descargue por todas las vías que encuentre, si la vía es buena conductora a tierra mucha corriente, si es mala poca, y aunque la corriente sea menor por esas vías, puede generar tal potencia que lo queme todo, es mas, puede ocurrir que si algún circuito que esta aislado de tierra, pero próximo a la vía (conductor, cable, etc.) por donde circula la corriente de descarga a tierra, es tal la corriente y por tanto el campo electro magnético que genera, que se induce en todo material que pilla, y si ese material, conductor de la electricidad, forma un circuito cerrado, a modo de la espira de un transformador por ejemplo, y en el se desarrolla una fuerza electro motriz suficiente, la corriente que circula puede ser tal, que la potencia desarrollada y si el material no lo puede soportar, se calentara, por lo que se achicharrara, se deformara, o incluso se podrá destemplar y quedar dañado .

Sirva de ejemplo el circuito de un transformador, por el primario circula la corriente del pararrayos a tierra, y por el secundario, o secundarios, la inducida si se cierra el circuito.

Es como si tuviéramos un desagüe en la bañera y pensáramos que es lo suficiente para achicar el agua que nos entre, pero si nos aborda una ola, de popa por ejemplo, no hay sumidero que achique semejante cantidad de agua, agua que entra en un instante, que tiende a salir por donde pille, si el agujero es chico poco agua y si es grande mucha, y si nos cogiera con las escotillas o la puerta abiertas, adiós.

Por lo que vuelvo a insistir, mejor no despertar a la fiera y aislar el palo (pero… ¿y si a pesar de ir de puntillas despierta en el momento en que paso?, ¡ostras marinas!.

Pero si no se puede o quiere, hay que tener una buenísima toma de tierra que tenga capacidad para descargar lo que le entre, cosa difícil y mas en un barco. Y de todas formas todos los circuitos eléctricos dotarlos de descargadores para que no se achicharren .

La idea de conectar a tierra los obenques parece muy buena.

Todo este rollo espero, que aunque no aporte ninguna solución, al menos haga dudar más . Por eso la próxima la invito yo.

Salud.
Citar y responder