Re: observación del desvio
Saludos.
Existe una profesión, una especialidad de los estudios Náuticos, que es "Compensador de agujas náuticas", lo que significa que no es sencillo ajustar bien un compás naval.
El hecho de que esté compensado es una diferencia básica entre un compás y una brújula.
Sin meterse en complicaciones, se trataría de buscar unas cuantas alineaciones con el compás ya situado en el barco y, sin cambiar de situación geográfica que haga variar la declinación magnética natural, apuntar las diferencias de indicación de la aguja con las enfilaciones que se observan en la carta.
Una vez apuntados estos desvíos obtienes lo que se llama la "Tabla de desvíos" específica para ese barco, ese compás y para la situación exacta del compás y de todos los elementos que la puedan influir y que debe estar entre la documentación del barco.
Cada vez que instalas algo metálico o electrónico, alguna cosa con influencia magnética, en el barco, alteras, en mayor o menor medida esta tabla.
En cuanto a hacerlo: creo que es una buena cosa hacer un par de comprobaciones y como práctica, orientar el barco y comprobar unos cuantos rumbos sobre la carta y ver si las diferencias coinciden con las correcciones de la tablilla para esos rumbos.
LSV.
Editado por LSV en 09-10-2011 a las 23:44.
|