Pues esta es mi experiencia...
Te cuento mi experiencia, Kivuca... no digo que sea lo mejor, es simplemente lo que hice yo, y no me quejo...
A mí me inocularon el virus del mar en un curso de vela cuando tenía 7 añitos... desde entonces, he estado navegando, más o menos, pero siempre navegando...
Durante muchos años, navegué de prestado, apuntándome cada vez que un amigo o conocido con barco me daba la ocasión. También navegué mucho (¡y sigo haciéndolo de vez en cuando!) en mi fabulosa neumática con vela (ver un hilo que hay abierto al respecto...).
Hace cosa de 15 años, me compré un catamarán (un Hobbie Wave), que tenía en un club playero en la misma Barcelona City. Antes de comprarlo, hice números y vi que me lo podía permitir... y durante cuatro años, me lo pasé muy bien con el catamarán. Pero llegó el día en el que decidí que estaba cansado de deslomarme subiendo y bajando por la playa, que quería algo más grande, y, sobre todo, que estuviera amarrado a un pantalán y tuviera un motorcito. Hice números y vi que la cosa era factible con mi sueldo. Así que antes de lo que esperaba, me encontré siendo el armador de un Hunter Europa (un velerito cabinado de 20 pies, con casi 30 años a cuestas). La verdad, el precio fue bueno, 400.000 pesetas del año 2000, aunque me gasté casi otras tantas (repartidas en varios años, eso sí) para ponerlo a punto.
El Hunter tiene un pequeño camarote, en el que se duerme más cómodo de lo que cabía esperar, pero lo he usado sobre todo como "day sailer", es decir, para salidas de pocas horas. Con él aprendí mucho, no solo de navegación, sino de mantenimiento del barco. Y para ser "de iniciación", la verdad es que lo conservé durante más de 10 años...
Finalmente, el año pasado me planteé decididamente la opción de subir de eslora. Como siempre he sentido una fascinación irresistible por los "engendros" que sirven para todo, me temo que era inevitable que me pusiera a mirar precios de "Innombrables" (McGregor 26). Es un "velero híbrido" de casi 8 metros. Y en esta misma taberna encontré uno a buen precio, y además con un dueño muy majo, con el que me entendí enseguida. O sea que, desde Abril, me he pasado a los 26 pies.
Por lo que veo, la etapa de la vela ligera ya la has pasado. Yo te recomendaría empezar por un barco de unos 6 metros, aunque, como ves, muchos otros cofrades los consideran demasiado pequeños. Pero tienen importantes ventajas, entre las que cabe destacar precio, bajo coste de mantenimiento, no tener que pasar ITB (si mide menos de 6 metros), facilidad para encontrarles un hueco en el pantalán... y son barcos divertidos, yo creo que muy buenos para aprender a navegar. Si buscas uno con una pequeña cabina, puedes iniciarte en el crucero. Y si sabes buscar, puedes encontrar auténticas gangas (en estos momentos, un Hunter Europa como el que tuve yo, se puede encontar por 1.500€ o incluso menos). Por esos precios, no te has de preocupar mucho si pierdes algo de dinero al venderlo cuando decidas pasar a una eslora mayor.
|