Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake
Keith, con enrollador o sin? Y si es con enrollador, las cambias navegando o una vez puesta una te quedas con ella hasta la siguiente recalada?

|
Me gusta que me hagas esta pregunta
Pues la verdad es que como el ABS..."a vese" una cosa y "a vese" la otra
Llevo enrollador pero de doble guia, desmontable pero hasta ahora no la he desmontado nunca
Si voy con gente que no sabe navegar a vela, salgo directamente con el pequeño...
Si voy con gente que ya sabe de qué va la cosa, lo cambio si es necesario
Si voy solo (muuuuchas veces, mas de las que quisiera

), entonces cambio tambien... pero con mucha antelacion.... tengo mordazas en el palo, una por banda, y bajo un par, o mejor tres metros, de driza y con unos tomadores la aferro a los guardamancebos, luego bajo otros tres metros y así sucesivamente.... una vez el genova abajo y bien afirmado para que no se vaya al agua, el proceso de izado del otro es sencillo y no presenta dificultad.
Si, yendo solo, el toro me ha pillado, y hay mucha escora, y esas cosas... pues me resigno y enrollo un poco el genova (no mas de dos vueltas). A partir de ahí, en vez de seguir enrollando, tomo un rizo
La dificultad viene cuando llego a puerto, insisto, yendo solo, y no encuentro a nadie por alli (DE SUFICIENTE CONFIANZA

) para que me ayude a plegar el genova "saliente"... lo tengo que plegar yo solo y me queda un churro que hace daño a la vista... es un tema que no tengo resuelto para navegar en solitario
Malamar...
con enrollador instalado la doble guia vale de poco, porque has de bajar el giratorio al que afirmas el puño de driza de la nueva vela, por tanto, sí o sí, has de retirar completamente la primera vela para subir luego la segunda.
Entiendo yo que la doble guia es util si desmontas el enrollador y montas genovas no enrollables, pues así te permite hacer "peelings"... que desde luego, hechos con cabeza y en crucero son fantasticos

... al contrario que en regata, que si te ves obligado a hacer uno date por muerto...
Saludos
Keith11... con mono de regatas...a ver si acaba el verano ya y empieza la fiesta