Cita:
Originalmente publicado por boxo
Hola Atenm:
...alucino con gente que ha escrito en estos foros, que ponen spi sin pensarselo hasta 20knts¡¡¡ me deja fascinado.
|

Lo de los nudos es al velerista, lo que el tamaño del pez al pescador...
Y ahora en serio: yo he visto llevar en solitario un spi "tranquilamente" con más de 20'. Incluso más de 30'. Cuidado: no digo que fuera yo!.
Pero eso está a mano de muy pocos. El problema con el spi es que si vas en un barco pequeño, te puedes hacer con él más facilmente, pero también el barco es más inestable. A medida que subimos de eslora, normalmente el barco es más estable, pero el spi va tomando unas medidas ante las cuales hay que saber actuar muy bien, pues de lo contrario es él el que toma las medidas. Yendo en solitario (o incluso A2), te lo has pensar 2 veces antes de ponerlo según qué condición, pues te puedes meter en un aprieto grande.
El problema siempre viene por el cambio del viento: pones la vela en unas condiciones, y luego empieza a subir y subir y la cosa se pone de tal forma en la que tu duda está en qué es mejor, si ir a bajarlo con lo que eso supone, o aguantar hasta que o baje el viento, o "baje" el spi por sí solo...
En ese sentido, sí puedo decir que he llevado el spi en ocasiones con mucho viento (demasiado), pero no porque lo desease pues ya es más el acongoje que el disfrute de las surfeadas. Incluso (¡por fin!), a veces ha explotado con el consiguiente descanso. Pero eso no puede tenerse como algo que "he puesto el spi connosecuantosnudos".