Perdon me quede a medias por error. Sigo.
No quisiera parecer presuntuoso en mi opinion, pero entiendo que a cada barco hay que darle lo que pide. Anteriormente al 411 tuve un 35S5 y evidentemente el comportamiento no se parecia en nada. Es cierto que el 411 es un barco pereceso, pero tambien es verdad que cuando navego con ventolinas lo que no tengo es prisa, desde luego no regateo como lo hacia con el 35S5, hago crucero y crucero de larga duración, vivo mas de un mes seguido todos los años a bordo, y he navegado con condiciones muy duras en Finisterre, San Vicente, Gata, El Estrecho y en ningun momento el barco ha dado ningun tipo de susto, al contrario solo puedo decir, que su comportamiento ha sido excepcinal. Evidentemente todo esto aderezado que cada barco, pide un rizo o un genova 130 o 110 en momentos diferentes.
Si quieres mas opiniones enviame un privado y te dare toda clase de datos , explicaciones y singladuras que demuestran lo que comento en estas lineas.
Finalmente como opinión personal, llevo mas de 30 años navegando en todo tipo de barcos, he regateado durante 8 años, y he aprendido algunas cosas, como ejemplo dire que los barcos son mas seguros cuanto mas rapidos son, los barcos tienen que navegar las olas no empotrarse contra ellas. En cuanto al porcentaje de lastre / desplazamiento en el curso de los años esto ha evolucinado bajando este porcentaje y basando la estabilidad en el diseño del casco.
Finalmente como resumen en relación al 411 , no es un barco ceñidor le falta calado y posiblemente un poco de palo, en rumbos abiertos y portantes es muy estable y en contra de lo que he leido es duro a la escora. Tiene un bañera comoda y protegida, los pasillos no son ninguna maravilla por el diseño, pero es cierto que toda la maniobra esta reenvidad de forma que no es necesario moverse mucho.
A motor se mueve muy bien porque esta sobrado de potencia para la eslora y desde luego cuando se hacen singladuras largas por debajo de 4 nudo, yo personalmente tiro de mecanica.
Perdon por haberme enrollado tanto, pero creo que despues de hacer mas de 20.000 millas creo que algo de experiecia tengo en el modelo.
Por cierto despues de este rollo, unas cervezas para todos.

Por cierto EL PIANO NO HACE AL PIANISTA.