A ver...vamos a poner numeros
Oceanis 411:
MCR:22.92
CR:2.01
STIX:37
Endurance 35:
MCR:31.5
CR:1.82
STIX:No calculado pero entre 44-47
Dicho eso y friamente, y por eso lo decia yo, creo que es un mal cambio de numeros muy buenos a numeros peores.
Pero...cuidado el 411 es un buen barco, de hecho no conozco queja de ninguno de sus armadores, ni han dicho lo de la falta de lastre, ni el barco se la ha jugado en mar dura. Apunto mas, se de alguien que tuvieron que rescatarlo por un problema de salud cerca de Cabo Verde,abandono su 411 a merced de los alisios, y como llevaba AIS, lo recupero sano y salvo cerca de Barbados una vez que paso su peligro. A esta persona la conozco personalmente y no me podria mentir.
Sigo. Su STIX es 37, podria ser mejor, pero es 37, con eso le podrian dejar participar en la Sidney-Hobart ( stix minimo que piden 35). No olvidemos que es un clase A, oceanico, y que a diferencia de otros modelos como el Hanse 41 (stix 33) su eslora si no es igual se acerca a su stix, y es un muy buen numero.
Regatero? No
Le pasan en ceñida? Seguro
Pero como crucero es estupendo y es muy seguro. Es el tipico barco de alguien que navega y no regatea y quiere comodidad a bordo.
Aun asi, yo no lo cambiaria por un Endurance 35
Una ultima cosa, el Bv 37 puede pasar a un 393, pero es mucho mas seguro un 393 que un Bv 37 y los numeros cantan.El que se canse del stix, que se canse, pero el dichoso numero no mide la "performance" de un velero sino seguridad, a ver si vamos cazando la idea.