Ver mensaje
Antiguo 12-10-2011, 19:43
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de barcos de acero contra fibra

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
También pertenezco a la "división blindada"...

Me decidí por el acero porque era el único material que se ajustaba a mis condiciones: tenía que construirlo a cielo abierto y el aluminio era, además de muy caro, poco adecuado para el tipo de barco y programa futuro.

Es un Spray 40, sobre planos de Bruce Roberts. Réplica de las líneas de agua del barco de Joshua Slocum. Es posible que el diseño sea de finales del siglo XVIII.

Una vez cargado y a son de mar desplaza unas 17 Tm, lo que no es demasiado teniendo en cuenta sus medidas: 12m de eslora (13'5 con el botalón) 4'42 de manga (confirmo: 4'42!). Sólo cala 1'40m. Supongo que la cantidad de poliester que habría que emplear para hacerlo de fibra haría que pesara más o menos lo mismo, y con el acero es mucho más rígido transversalmente. Los mistral / atlas 40 eran barcotes de manga similar, y recuerdo que crujían demasiado poéticamente al escorar. Los Island Packet 40, con medidas similares, pesan casi lo mismo.

El acero me da tranquilidad, sensación de solidez y valoro todas las ventajas que se han citado. El interior es muy fresco en verano, gracias a un aislamiento eficiente, y los ánodos duran lo que tienen que durar según la superficie que protejen y el tiempo de inmersión.

El único pero es que hay que estar pendiente de las oxidaciones cuando aparecen y dedicarles ciertos cuidados. No son barcos que soporten bien el abandono, así que esquiadores apasionados, buscadores de setas y cazadores entusiastas, comprad mejor un barco de fibra.

Otrosí digo: la relación peso / metro de eslora empieza a ser favorable al acero a partir de los 35'. Un blindado de menos de 11 metros pesa demasiado si está bien construido (a mí el sistema de VdStaadt de quick assembly construction no me acaba de convencer).
El mio es base Bruce Robert con muchas modificaciones. A ver si te subes unas fotitos de tu barcazo. Un saludo.
Citar y responder