Hola, ahí van otras fotografías. Esperamos que sean de vuestro agrado.
De la isla de Epi pasamos a la isla Malekula y en un principio nos fuimos para Port Sandwich para pasar en ese protegido fondeo unos días de mal tiempo. Al finalizar éste nos fuimos para el Sur, a un conjunto de islas llamadas Maskelyne.
Al poco tiempo después de fondear fuimos visitados por algunas embarcaciones locales que se interesaban por nuestros nombres y procedencia. Los locales cuando se acercan a la embarcación no llaman ni dan golpecitos en el casco para avisarte, es mas si no te ven en la cubierta no se acercan. Son extraordinariamente respetuosos y silenciosos...
En muchas ocasiones los “pareos” trasportan a diversos componentes de la familia. Cruzan de una isla a otra, transportan alimentos recogidos en la foresta o se dedican a la pesca.
Desde nuestro fondeo la barrera se veía de esta manera. Para cualquier punto que mirásemos había una imagen espectacular.
En los muchos desplazamientos que realizamos a bordo de nuestra embarcación auxiliar, visitamos diferentes islas y algunos poblados. En Vanuatu no son habituales los “pareos” con aparejo de vela como en la Polinesia o Tonga, por ello nos sorprendió esta embarcación. Cuando conocimos a su dueño lo comprendimos. Tenía ochenta años y necesitaba aprovechar el viento como método de propulsión cuando era posible.
En la mayoría de los poblados las casas se diseminan en un gran área ligeramente apartada de la orilla y localizándose entre una foresta muy cuidada con el fin de disfrutar de la sombra que ofrece. No obstante éste poblado situado en las Maskelyne se desarrollaba a la misma orilla de la mar.
Ya comentamos en los reporters que en un poblado nos dijeron que el generador se había estropeado. Después de varias comprobaciones llegamos a la conclusión que que el fallo estaba en la “caja negra” que marca el orden de encendido y no pudimos hacer nada por solventar el problema.
Un día, al atardecer, fuimos espectadores de una danza ritual. En ella se ¿festejaba? la circuncisión realizada a varios adolescentes. A pocos metros del evento creímos estar asistiendo a un momento enterrado en la historia.
La percusión, los cantos, la danza, los gestos... un momento en el que el corazón se encoje y te sientes muy satisfecho de poder asistir, vivir, las costumbre las ancestrales de un pueblo que ha llegado hasta nuestros días cuidando sus tradiciones mas íntimas y profundas.
Este es el conjunto de vanuatus que consintieron posar para nosotros tras la ejecución de la ceremonia. Nos quitamos el sombrero ante ellos, ante esa humildad de la que siempre hacen gala, ese saber vivir y disfrutar de lo que la naturaleza les ofrece, por esa amabilidad que nos han brindado, por esa eterna sonrisa que nos han regalado, por todas las muestras de cariño que nos han transmitido, ante esos padres super cariñosos con sus hijos, ante esas madres trabajadoras... ante los niños de los seis limones... Gracias por demostrarnos que es posible.
Bueno, volveremos hacer otra selección y os brindaremos otra muestra fotográfica de lo vivido hasta ahora por Vanuatu. Esperamos que os gusten y si lo deseáis vuestros comentarios.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel&Guillermo
Web:
www.velerotintin.com
Facebook: Velero Tin Tin