Ver mensaje
Antiguo 13-10-2011, 20:03
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: 1421 El año que China descubrio

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
En mi humilde opinión, una cosa es descubrir y otra conquistar, a lo que tú llamas "hecho cultural". El descubrimiento implica la expansión del comercio con la consiguiente novedad de nuevos productos para ambas partes. Conquistar ya es otra cosa que no quiero recordar.

En consecuencia, es posible, a tenor de esos documentales, que otros hicieran antes el descubrimiento de ese continente.

Además, no fue Colón quien se dio cuenta de la envergadura de su toma de posesión, pues fue otro italiano quien tomó conciencia que aquello no era sólo unas islas más, sino todo un continente. Por ello lleva su nombre.

Nota: se agradece el tono de la conversación.

Hola Konpai,
No tienes por qué agradecer el tono, que es algo que debe darse por descontado entre gente educada. Además procuro no tomarme los intercambios de opiniones como algo personal.

No estoy discutiendo la "conquista" de América o de cualquier otro territorio; por usar tus palabras, precisamente la expansión del comercio (concepto eminentemente cultural) y el intercambio de ideas entre América y Europa (en definitiva, el que América comience a ser una realidad para Europa y Europa una realidad para América), se produce a raiz del descubrimiento de Colón y la consiguiente profundización de las vías que éste abrió. No creo que sea relevante el hecho de que Colón no supiese que había descubierto un nuevo continente; lo importante es que su viaje sí amplió los horizontes del mundo porque Colón permite que se desarrolle la consciencia en España (y después Europa) de que hay nuevos caminos y nuevas tierras y la voluntad de explorarlas y establecer contactos. Si los chinos llegaron antes (afirmación extremadamente endeble) ni siquiera ellos mismos realizaron el descubrimiento en sentido cultural porque no lo "asimilaron" (con tus palabras, otra vez, no parece que integrasen América en sus circuitos comerciales)

No discuto lo que se hizo después y como se hizo (hablamos de "descubrimiento", no de "conquista"). Pero también es muy cierto lo que recordaba Choquero sobre de las Casas (y otros muchos autores, como de Vitoria, base del derecho internacional y de gentes), porque la búsqueda de la legitimidad y de la justicia en la intervención en América fue objeto de una intensa reflexión en España desde las perspectivas jurídica y moral (Junta de Valladolid, como resumen, en relación con la polémica de los naturales y de los justos títulos). Y esto no impide reconocer los abusos ni los justifica, por supuesto.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sinous este mensaje:
Choquero (14-10-2011), maelstrom (15-10-2011)